Transporte

BlaBlaCar comienza a cobrar por reservar en el 60% de sus viajes en España

El pasajero deberá pagar por adelantado el viaje más los gastos de gestión, que oscilan entre el 9 y el 12%, en función de la antelación

Publicada 09/07/2014

8:45 horas

 - Actualizada 09/07/2014

9:15 horas

BlaBlaCar extenderá el nuevo sistema de reservas al 100% de los trayectos antes de que finalice el año.

BlaBlaCar extenderá el nuevo sistema de reservas al 100% de los trayectos antes de que finalice el año.

La web de consumo colaborativo enfocada al coche compartido, BlaBlaCar, ha comenzado a cobrar recientemente gastos de gestión a los pasajeros por realizar las reservas en el 60% de los viajes. Esta nueva forma de reservas obliga a pagar por adelantado el desplazamiento a fin de garantizar a los conductores que estos se presenten en el momento de hacer el trayecto, según ha adelantado el diario El País

El nuevo sistema se ha empezado a aplicar en fase beta desde el 1 de abril, según ha adelantado el rotativo, en el cual se informa de que antes de que termine el año será la única manera de que los usuarios puedan asegurarse una plaza.

Hasta la fecha, el pasajero interesado se ponía en contacto con el conductor en el portal de BlaBlaCar a través de un sistema de mensajería interna, pudiendo contactar con él llamándole directamente ya que aparecía el número móvil en el momento del intercambio de mensajes, sin que ello supusiera ningún coste añadido.

Ahora, el viajero reserva su plaza con tarjeta mediante un pago seguro, pagando por adelantado el coste del trayecto más los gastos de gestión que oscilan entre un 9 y un 12%, según la antelación con que se haga.

Una vez realizado este trámite, el usuario recibe un código de reserva. A partir de ese momento, pasajero y conductor podrán tener acceso al teléfono del otro. El pasajero deberá darle ese código al conductor, quien después de introducirlo, recibirá el dinero a los 3 y 5 días.

Esta solución busca asegurar la reserva a los conductores, según la compañía. En caso de que sean ellos los que cancelen el viaje, se les devolverá a los pasajeros la cantidad íntegra, mientras que si es el usuario el que lo anula en menos de 24 horas, es penalizado y se le abonará al conductor la mitad del precio fijado.

Compartir gastos de gasolina

En BlaBlaCar, el precio lo fija el conductor cuando publica su viaje. No es negociable y se aplica el mismo precio para todos los pasajeros. Calcula el precio por plaza de acuerdo con el itinerario y los costes del desplazamiento. Además, son libres de ajustar ese precio dentro de unos límites razonables.

El precio no puede nunca exceder el techo impuesto por BlaBlaCar para asegurar que los costes son bien distribuidos y que el conductor no tenga beneficio. Generalmente, el precio por pasajero equivale a un tercio de los gastos de combustible y peaje: cuando un conductor lleva a 3 pasajeros, cubre los gastos del viaje.

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1 COMENTARIOS

Antonio Castillo

09/07/2014 | 11:25 horas

#1

Esto es punible sin duda alguna. Hay una transacción económica, un beneficio para alguien (WEB) y una competencia desleal frente a un sector fuertemente regulado. No se puede exigir responsabilidades, impuestos, seguros, RC´s, avales a una parte del negocio y dejar fuera de la ley y dentro del sistema a otros. Y lo curioso es que esto es aplicable a transportes, alojamientos y también a agencias. La administración nos multa al menor desliz, sanciones millonarias de competencia a los que trabajamos legalmente, sin embargo no persigue a los que no han pagado un impuesto en su vida.

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