Alojamiento

Las viviendas de uso turístico solo podrán reservarse un mínimo de cinco noches

La Comunidad de Madrid regula un sector que en la región suma entre 6.000 y 8.000 casas

Publicada 10/07/2014

14:39 horas

 - Actualizada 11/07/2014

8:41 horas

Vivienda de uso turistico en alquielr en el portal Alterkeys.

Vivienda de uso turistico en alquielr en el portal Alterkeys.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el decreto de regulación de Apartamentos Turísticos y de las Viviendas de Uso Turístico cuya principal novedad frente al borrador anteriormente presentado consiste en que el Gobierno regional ha fijado una estancia mínima de cinco noches en estas viviendas turísticas, teniendo en cuenta que la estancia media de turistas en hoteles es de dos noches.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El objetivo es actualizar la normativa sobre los apartamentos turísticos, que ya estaban regulados, y legalizar el funcionamiento de las viviendas de uso turístico en la región, una modalidad de alojamiento en pisos de propiedad privada que no estaba amparada por ninguna normativa.

Su objetivo es proteger los derechos de los usuarios, acabar con la competencia desleal y el intrusismo y fomentar la generación de empleo, ha destacado la titular regional de Empleo.

La Comunidad de Madrid estima que en la región hay entre 6.000 y 8.000 viviendas de uso turístico, cuya comercialización se realiza mayoritariamente a través de Internet. “Con la nueva regulación se establecen unos mínimos requisitos para proteger los derechos de los usuarios de estos alojamientos, y preservar la calidad en la oferta de servicios turísticos de la región. Los usuarios verán de este modo garantizada la oferta y calidad de los servicios de alojamiento y sus derechos como consumidores”, ha subrayado.

Por otro lado, Mariño ha indicado que la normativa trata de abrir una nueva vía a la inversión y la creación de nuevas empresas, “que contribuirán a la reactivación económica y en consecuencia a la creación de empleo, ya que dará seguridad jurídica a posibles nuevos inversores en este sector de actividad”.

Además, el decreto aspira a acabar con situaciones de intrusismo y competencia desleal denunciadas por las asociaciones del alojamiento madrileño ya que con ella habrá unos requisitos mínimos exigibles como al resto de alojamientos.

Vivienda entera, no habitaciones

El decreto define las viviendas de uso turístico como alojamientos que se ofrecen al público de forma integral (no por habitaciones), englobados en una sola categoría. Deberán estar inscritas en el Registro de Empresas Turísticas, mostrar una placa distintiva y sus precios tendrán que estar expuestos.

El inicio de la actividad estará sujeto a la presentación de declaración responsable. Las viviendas de uso turístico no podrán utilizarse como residencia permanente y pueden estar en un bloque de pisos con otras viviendas que sí son residenciales.

Por otro lado, el decreto sustituye además la regulación estatal anterior sobre los apartamentos turísticos, que fue derogada en 2010. La nueva norma determina la capacidad mínima de los apartamentos, el régimen de precios y la ratio de habitaciones adaptadas que deben disponer, así como la placa identificativa que debe mostrar según su categoría. La clasificación prevista respetará la tradicional identificación mediante 4, 3, 2 y 1 llaves.

Las diferencias más destacadas entre ambos tipos de alojamientos son: la vivienda de uso turístico es un piso de un particular que se encuentra en un vecindario, mientras que los apartamentos turísticos ocupan todo un edificio destinado a este fin. Éstos, además, deben poseer una recepción y zonas comunes, se clasifican por categorías (llaves) y no tienen estancia mínima. Por el contrario, las viviendas turísticas son de una sola categoría y la estancia mínima será de cinco noches.

Regulación cuanto antes

Precisamente este jueves, el consejero delegado de Alterkeys, Chema González, se ha mostrado a favor de una regulación “cuanto antes” del uso turístico de viviendas, ya que “redundaría en un incremento del turismo”, una petición que ya ha reiterado con anterioridad.

De esta manera, Alterkeys responde a los hoteleros, que han firmado un manifiesto donde han mostrado su preocupación por el crecimiento de la economía sumergida en el sector que está motivando que algo que siempre ha existido como el alquiler de vivienda privada, con el desarrollo de Internet, se pongan en el mercado propiedades sin los controles pertinentes.

Ciudades como Ámsterdam o Hamburgo ya cuentan con una legislación específica, y París y Londres, están en vías de aprobarla, mientras que en España su regulación está en manos de las comunidades autónomas.

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) también se ha mostrado a favor de la creación de regulaciones que permitan el desarrollo reglado de su actividad, y ha recordado que los requisitos de las viviendas turísticas son los mismos que los de una vivienda particular, la célula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación.

“No queremos ser alegales, también solicitamos una regulación cuanto antes, acercarnos un pasito más a un modelo económico transparente basado en el respeto y la eficiencia social de forma sostenible en el tiempo, lo que, por otro lado, redundaría en un incremento del turismo”, ha asegurado el responsable de esta plataforma online, especializada en el alquiler vacacional de viviendas particulares, en respuesta al manifiesto de los hoteleros.

Evitar el fraude

Desde esta plataforma señalan que “ningún usuario puede ser víctima de fraude, nunca”, ya que la compañía opera con un sistema por el que se retiene el dinero del huésped hasta 24 horas después de llegar a la casa y comprobar que se ajusta al anuncio de la web.

En el caso de que no cumpla con los requisitos, Alterkeys se compromete a “reubicar cuanto antes” al huésped en una vivienda próxima de similares características o devolver íntegramente el dinero a los viajeros si así lo desean.

“Hay un tipo de gente que viaja para conocer destinos de un modo experiencial y que busca una comodidad distinta a la que puede ofrecer un hotel, sin querer pagar un precio excesivo por ello”, defendió.

A ello se añaden, particulares que están dispuestos a ceder su vivienda durante unos días por un precio que ayude a pagar la hipoteca de dicho inmueble, explica González, base colaborativa con la que trabaja esta plataforma con más de 100.000 casas repartidas en 5.200 ciudades de toda Europa.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Vecinos Afectados Pisos turísticos

11/07/2014 | 10:00 horas

#1

Para nosotros, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días.

LOS GRANDES PERJUDICADOS DE ESTA REGULACIÓN SOMOS LOS VECINOS DE LAS FINCAS. LA CASTA SIEMPRE INTENTA SILENCIARNOS, AUNQUE EXISTIMOS. LOS TURISTAS QUE VIENEN SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS. Nuestro voto se lo daremos a "Podemos" para castigar a los que hacen las leyes en este momento.

LOS POBRES VECINOS DE LAS FINCAS, SUFRIMOS UN "CALVARIO" DIARIO POR CULPA DE LOS ALQUILERES TURÍSTICOS DE LOS "OLIGARCAS". Nos tenemos que marchar de nuestras casas para poder dormir.

Pisos turísticos en fincas de vecinos no!!! Son muy ruidosos y molestos. Hay que "PROHIBIRLOS" en fincas de vecinos y "REGULARIZARLOS" en un bloque con recepción...Viene mucha "gente rara" (tienen pinta de "yihadistas", "terroristas"...) al lado y encima de nuestras casas... No entendemos que para que la "casta" gane BENEFICIOS SIN GASTOS, el resto (VECINOS) tengamos que salir perjudicados.

Ahora es el momento de castigar a los "mayoritarios"con nuestro voto, por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Votaremos a PODEMOS por que es partido del que peor hablan los "Oligarcas" (dueños de pisos turisticos)

Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de "TECHO" saldrían ganando. Los FONDOS BUITRES Echan a la gente de sus casas, los apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar