Aerolíneas

Etihad firma la compra definitiva del 49% de Alitalia que se asegura su viabilidad

El sindicato UILT aprueba la reducción salarial del convenio laboral

Publicada 11/08/2014

8:49 horas

 - Actualizada 13/08/2014

13:32 horas

James Hogan (consejero delegado de Etihad) y Del Torchio (CEO de Alitalia), en la firma del acuerdo en Roma, el pasado viernes.

James Hogan (consejero delegado de Etihad) y Del Torchio (CEO de Alitalia), en la firma del acuerdo en Roma, el pasado viernes.

La compañía Etihad e Italia han firmado el acuerdo de compra del 49% de Alitalia, tras la reunión de los accionistas de la aerolínea italiana, celebrada en Roma en la mañana del pasado viernes, día 8 de agosto.

“Lo logramos, después de tanto esfuerzo, tantas noches y un año de trabajo”, anunciaba el consejero delegado de Alitalia, Gabriele Del Torchio, en la comparecencia ante los medios que ha tenido lugar tras la firma, según recoge el diario italiano ‘La Repubblica’.

La firma de este acuerdo garantiza la supervivencia de Alitalia al mismo tiempo que fortalece la red europea de la compañía de Abu Dhabi.

En total se invertirán 1.758 millones de euros para la reestructuración de la aerolínea

Junto con Del Torchio, CEO de Alitalia, también compareció el consejero delegado de Etihad, James Hogan, que explicó que su compañía estaba “feliz por invertir para ayudar a construir una Alitalia más fuerte y dar un servicio de calidad”.

Asimismo, avanzó que en total se invertirán progresivamente 1.758 millones de euros en la italiana para su reestructuración.

En febrero de este año, ambas compañías entraron en la fase final de negociación para una posible inversión, aunque desde el mes de diciembre de 2013 ya se hablaba de la intención de Etihad de introducirse en el accionariado de Alitalia.

Los accionistas de la compañía italiana aprobaron en octubre una ampliación de capital de hasta 300 millones de euros, para salvar de la quiebra a Alitalia, participada en un 25% por el grupo franco-holandés Air France-KLM. Finalmente, este mes de junio ambas compañías iniciaron la delimitación de las condiciones y los criterios del acuerdo.

Primera inversión de 560 millones

El proceso de reestructuración se iniciará con una inyección de 560 millones de euros, al que se sumará la puesta en marcha del acuerdo alcanzado con los bancos respecto a la deuda de la aerolínea trasalpina, que alcanza los 560 millones.

Gracias a este acuerdo un tercio de la misma se liquidará, mientras que los dos tercios restantes serán transformados en acciones.

De esta forma adquirirán el 49% de Alitalia –por debajo del umbral del 50% para no perder los derechos que otorga la legislación europea–, lo que dará lugar a “un cambio drástico en la estrategia de la compañía, con mayor enfoque en el largo plazo”, explicó Hogan.

Los sindicatos firman el acuerdo

La reducción de personal en Alitalia ha sido una condición indispensable para la firma del acuerdo con Etihad Airways, que en un primer momento planteó un recorte de entre 2.500 y 3.000 despidos. Tras meses de negociaciones, se alcanzó un acuerdo para reducir a 1.635 los despidos a falta de la ratificación del mismo.

El pasado jueves el sindicato UILT, el único que quedaba sin firmar, dio el visto bueno al convenio colectivo que supondrá una reducción de sueldo de entre 85 y 1.300 euros, y que permitirá a la compañía ahorrar 31 millones de euros en costes laborales.

Mientras tanto, en el aeropuerto romano de Fiumicino prosiguen las labores para recuperar la normalidad tras la movilización del personal de tierra de Alitalia, que el lunes presentó baja por enfermedad de forma masiva. Este viernes más de 3.000 maletas volarán hacia sus correspondientes destinos.

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