Transporte

El ‘handling’ mueve en España 830 millones de euros al año

Iberia es el primer operador en el mercado español, con los servicios de tierra de 41 aeropuertos

19/11/2014

9:07 horas

Iberia, Groundforce, Swissport, Acciona, Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies se reparten el mercado.

Iberia, Groundforce, Swissport, Acciona, Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies se reparten el mercado.

Los servicios de tierra a terceros en los aeropuertos españoles mueven al año 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Groundforce (Globalia), Swissport, Acciona, Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.

El lunes terminó el plazo para la recepción de las ofertas a las licencias de ‘handling’ de rampa en los cinco grandes aeropuertos (Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca) y la del resto de los 16 aeropuertos que mueven más de un millón de pasajeros al año, segunda fase del concurso.

El ente sacará a concurso 51 licencias de ‘handling’ de rampa en 43 aeropuertos y dos helipuertos un periodo de siete años en un concurso público, divido en dos fases (los 22 aeropuertos más pequeños divididos en tres lotes y en una segunda fase los que superan el millón de viajeros), que se resolverán al mismo tiempo y previsiblemente en la primavera de 2015.

Iberia lidera actualmente este mercado como operador de ‘handling’, con presencia en 41 aeropuertos, a los que hay que añadir dos aeropuertos internacionales. Para ello, es vital el acuerdo firmado con su personal de tierra.

Además de servicios de rampa a terceros, la compañía que lidera Luis Gallego presta servicios de supervisión en tierra y pasaje, con una plantilla total de 7.500 personas y un parque móvil de 8.000 vehículos. En 2013, asistió a más de 310.000 aviones y cerca de 73 millones de pasajeros.

Entre los aeropuertos donde Iberia no presta servicios de ‘handling’ a terceros figuran el aeropuerto de Barcelona-El Prat (donde la adjudicataria es Groundforce, propiedad de Globalia), Almería, Murcia, Jerez, Fuerteventura y Lanzarote.

No obstante, la aerolínea está presennte con otros servicios en El Prat, en UTE con Globalia, y en Lanzarote y Fuerteventura, en UTE con Clece. La diversidad de servicios, la fluctuación del tráfico y los cambios en el panorama aéreo hacen difícil ponerle porcentaje a la cuota de mercado real que controla Iberia, ya que posee licencias en aeropuertos afectados por la caída del tráfico aéreo.

Iberia ha adquirido recientemente nuevos equipos para sus servicios de asistencia en tierra, valorados a precios de mercado en 2,5 millones de euros, con el objetivo de renovar su dotación y prepararse así para los concursos de ‘handling’ en los aeropuertos españoles.

“Apostamos por nuestro negocio de ‘handling’. Esperamos renovar las licencias en el mayor número de aeropuertos posible y, para lograrlo, hemos trabajado en las mejores ofertas en cuanto a precio, calidad y garantías”, defendió el presidente de Iberia, Luis Gallego, en un comunicado.

Globalia, presente en 20 aeropuertos

Por su parte, Globalia opta al ‘handling’ de 39 aeropuertos españoles con su marca Groundforce. Actualmente, es el segundo operador del sector en España con presencia en 20 aeropuertos.

En la red de Aena presta servicio a terceros en Barcelona-El Prat, Bilbao, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria.

Groundforce da servicio a casi 300 compañías aéreas de todo el mundo, con un volumen anual se 300.000 operaciones. Además, cuenta con la red de terminales de carga más importante de España, con presencia en 14 aeropuertos nacionales.

El grupo turístico que preside Juan José Hidalgo competirá por los tres lotes como operador de servicios de ‘handling’ de rampa, donde la compañía ostenta entre un 20% y un 25% del total, porcentaje en el que hay que tener en cuenta la fluctuación de los tráficos aeroportuarios y los servicios prestados a aerolíneas de su alianza SkyTeam.

“Estamos decididos a incrementar nuestra cuota de mercado en el sector”, ha asegurado la directora general de Globalia Handling, Carmen López Pintor. La experiencia en ‘handling’ de Globalia se remonta a 1986, cuando comenzó a prestar estos servicios a Air Europa. En 1994 al liberalizarse el servicio creó su propia división a terceros.

Swissport, en nueve aeropuertos

La empresa Swissport cuenta con licencia de rampa en nueve aeropuertos –Madrid-Barajas, Málaga, Jerez, Almería, Barcelona-El Prat, Valencia, Alicante, Fuerteventura y Lanzarote–, a los que se suman doce aeropuertos españoles más, entre ellos Bilbao, Tenerife Sur y Las Palmas, donde presenta servicios tras adquirir en diciembre de 2013 la empresa Servisair.

Fuentes del grupo de servicios aeroportuarios confirmaron que su intención presentándose a estos concursos es incrementar su cuota de mercado en España. Su cuota total de mercado es actualmente del 18%.

En 2013, prestaron servicio a 200 compañías entre las que figuran la mayoría de las ‘low cost’ con una plantilla de 3.000 empleados.

Menzies, segundo proveedor mundial

Por su parte, la escocesa Menzies Aviation, segundo proveedor mundial de ‘handling’ por detrás de Swissport, también ‘pujará’ por los tres lotes, con el objetivo de que su negocio en España represente el 9% del total de sus ingresos, y situarse entre los tres principales operadores de servicios a terceros en España.

Su apuesta por España implicará la gestión de los servicios de rampa en al menos uno de los tres lotes en los que se dividen los 22 aeropuertos más pequeños –ocho por grupo– con un volumen aproximado de 3 millones de pasajeros en conjunto por lote, los primeros en sacarse a licitación.

A través de su filial Menzies Aviation Ibérica gestiona actualmente estos servicios en Alicante, Murcia, Almería y Jerez y en la terminal corporativa de El Prat. A ellos se suman sus servicios no restringidos (tierra y pasaje) en los aeropuertos de Oviedo, Santiago de Compostela, Barcelona, Palma, Ibiza, Sevilla, Málaga, Tenerife y Alicante.

“Estamos convencidos de que nuestra propuesta se ajusta a los requerimientos de Aena y a las expectativas de las compañías aéreas”, ha asegurado el máximo ejecutivo de Menzies Aviation Ibérica y vicepresidente del Sur de Europa, Juanlo Vidal. En 2013, Menzies Aviation Ibérica, que emplea a 900 personas, facturó 28,5 millones de euros.

Finalmente, Acciona Airport Services, que también pujará en estos concursos, opera servicios aeroportuarios en Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca y Las Palmas.

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