Alojamiento

Las hoteleras invertirán más en tecnología para optimizar la gestión operativa

Prevén invertir una media de 18.000 euros por establecimiento al año

18/12/2014

8:48 horas

Principales motivos por los que los hoteles implementarán nuevas tecnologías.

Principales motivos por los que los hoteles implementarán nuevas tecnologías.

Las cadenas hoteleras españolas prevén invertir una media de 18.000 euros al año por establecimiento en tecnología que mejore la gestión operativa de sus hoteles en un plazo de hasta cinco años; y de éstos, el 48% implementarán nuevas soluciones en un plazo inferior a 24 meses.

Estas inversiones se suman a las que ya llevan a cabo actualmente en esta materia, y estaría orientadas a afinar los procesos más estratégicos del negocio hotelero.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘ITH HotelTech Into 2015: Cómo invertirán los hoteles en tecnología en 2015’, elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), con la colaboración de evercom, a partir de las encuestas realizadas a  52 directores y responsables de las áreas de Sistemas, Operaciones y Marketing de las principales cadenas hoteleras españolas.

“Este estudio permite conocer mejor las motivaciones para la inversión en materia de tecnología de las principales cadenas españolas; entender el tipo de herramientas que realmente aportan valor a la gestión hotelera y a la experiencia de cliente; y avanzar las prioridades sobre las que los hoteleros españoles están fijando sus objetivos a corto y medio plazo”, explica Rodrigo Martínez, jefe de Proyectos del Área de Operaciones Hoteleras de ITH.

El 70% de los expertos encuestados considera más interesante, para una incorporación inmediata, las herramientas enfocadas en la gestión operativa del hotel, especialmente las soluciones para la gestión de clientes o de carácter operativo a través de dispositivos móviles o plataformas en la nube.

La tecnología asociada a la experiencia de cliente se queda, de momento, en segundo lugar, especialmente la domótica, accesorios, equipamiento inteligente o wearables; que los hoteleros encuentran, en cambio, especialmente útil en alojamientos vacacionales o de larga estancia.

Optimización de los procesos

Los dos principales motivos por los que las cadenas hoteleras consideran implementar nuevas tecnologías en sus establecimientos son la optimización de procesos (31%) y marcar la diferencia respecto a sus competidores (29%)

También contribuyen el potencial aumento de beneficios asociado a través de estrategias de upselling, cross-selling y fidelización (21%) y el papel que la tecnología puede jugar en el desarrollo y crecimiento corporativo (15%).

Además, más del 30% de las cadenas hoteleras españolas cree que todavía puede implementar mejoras tecnológicas que les permitan ser más eficientes en sus procesos; por ejemplo, el 90% de las cadenas hoteleras todavía no cuenta con soluciones de gestión operativa o logística que aprovechen el potencial de la movilidad.

Costes y formación, los principales desafíos de la tecnología

Los expertos encuestados comprenden el valor que la tecnología aporta a sus negocios, pero señalan varios factores como las principales barreras para la implantación de nuevas herramientas o soluciones tecnológicas en los hoteles.

De esta forma, para el 63% de los hoteleros los costes de implantación y mantenimiento establecimientos,  seguido de la necesidad de formar a los empleados para garantizar su uso adecuado (13%) y la dificultad para que los clientes comprendan cómo usarlas y el valor añadido que aportan a la experiencia (10%).

“Para los hoteles, tanto de segmento urbano como vacacional, Internet de Todas las Cosas, los dispositivos vestibles o wearables, y la tecnología relacionada con la experiencia de cliente,  despiertan mucho interés, razón por la que están investigando sus aplicaciones y su implementación, aunque su incorporación efectiva será gradual, en el medio-largo plazo”, subraya Martínez.

El 60% de las cadenas encuestadas esperan incluir este tipo de soluciones en los próximos 24 meses, un 23% prevé hacerlo en un periodo no superior a cuatro años; y un 13 por ciento se de cinco años de margen para invertir en esta área.

De esta forma, el 27% de los hoteles destinarán hasta 10.000  euros anuales por establecimiento a este propósito;  el 31% invertirá de 10.000 a 20.000 euros; el 21% dedicarán de 20.000 a 50.000 euros; y un 8% superarán los 50.000 euros anuales por hotel en este apartado.

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