Otras noticias

El turismo senior, un segmento de oportunidades

Estos viajeros captan la atención del sector a medida que la esperanza de vida, la calidad de vida y el nivel de ingresos aumentan

Publicada 14/05/2015

9:04 horas

 - Actualizada 14/05/2015

12:04 horas

Hay cerca de 10 millones de personas de más de 60 años en España, y alrededor de 6 millones están capacitadas para viajar.

Hay cerca de 10 millones de personas de más de 60 años en España, y alrededor de 6 millones están capacitadas para viajar.

El segmento del turismo senior cobra fuerza en el sector turístico más allá de los viajes del Imserso. Hay cerca de 10 millones de personas de más de 60 años en España, y alrededor de 6 millones están capacitadas para viajar.

Se trata de uno de los perfiles de viajero que todo emprendedor debe conocer bien antes de lanzar su proyecto, ya que, junto a los jóvenes y viajeros de negocios, es de los que ofrece más oportunidades, según los expertos que participaron en el primer Open Day Sector Turismo, celebrado el pasado 5 de marzo y organizado por Top Seeds Lab, en colaboración con Segittur.

Amadeus cuenta con un Observatorio de Tendencias del Viajero (ATTO- Amadeus Traveller Trends Observatory), cuyo objeto es monitorear la evolución de tendencias, actitudes y expectativas del viajero. Entre los grupos que estudia se halla el denominado ‘active seniors’, un segmento que ha captado la atención de muchas industrias a medida que la esperanza de vida, la calidad de vida y el nivel de ingresos aumentan.

Los seniors activos, que se definen por mayores de 50 años, “usan los viajes como un medio para alcanzar sus objetivos vitales”. El tiempo libre, los ingresos disponibles y la mejora en la calidad de vida son los factores que han hecho posible el auge de esta generación, que ha experimentado un crecimiento del 122% entre 1980 y 2012, revela el estudio para el que se ha contado con 32 personas de cuatro países (Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos).

Además, Amadeus señala que todo esto depende de la confianza que pongan en un agente de viajes, al que consideran asesor, por lo que aprecian el valor que aporta el cara a cara frente a la tecnología. “Prefieren el consejo y la opinión de personas en las que saben que pueden confiar antes que los que provengan de una fuente no verificada como son las críticas online”, revela el informe.

Turoperador especializado

Ante la falta de un turoperador especializado únicamente en turismo senior, renace Club de Vacaciones, cuya intención es “cubrir las necesidades que hoy tienen esos clientes”, en opinión de Luis Mata, director general comercial de la mayorista.

La marca de Club de Vacaciones, mayorista de Viajes El Corte Inglés, cuya presentación fue el pasado 16 de abril, se relanzó en el mes de julio, el 1 de diciembre inauguró las oficinas y recientemente presentó el avance de verano.

“Club de Vacaciones viene a complementar la oferta ya existente del Imserso, no como competidor, sino para cubrir todas las necesidades de viajes de personas de más de 60 años”, agrega Agabio Moreno.

El producto de Club de Vacaciones se vende exclusivamente a través de las agencias de viajes minoristas, “sin excepción”, especifica el responsable comercial. Por este motivo, el turoperador considera a las minoristas “sus mejores prescriptores”, y ha creado el distintivo ‘Agencia Oficial’, una figura que establece con las agencias un vínculo comercial y personal más estrecho, obteniendo dichas minoristas una serie de ventajas.

Entre las ventajas que hacen que este segmento sea rentable se encuentra el factor tiempo, “al disponer de más tiempo libre el turista senior puede viajar más de una vez al año”. A este hecho se añade la estabilidad en los ingresos con la que cuenta, “aparte de sus ahorros, cobra la pensión y no es un cliente estacional”, agrega.

Promociones para mayores

El auge del turismo senior ha hecho que muchas regiones lancen productos específicos con el objetivo de potenciar este tipo de viajes entre los más mayores de su entorno a fin de frenar la estacionalización.

El programa ‘Madrid Viajero’, impulsado por la Comunidad de Madrid y con el que se promociona la oferta turística de la región entre los mayores de 60 años, contempla la realización de visitas culturales y gastronómicas por 16 municipios madrileños, tiene a la venta 6.200 plazas y se espera que su impacto en la economía de la región genere más de un millón de euros.

Por su parte, la Federación de Asociación de Viajes de Castilla y León (Feclav) prevé lanzar el próximo año entre sus 120 asociados una oferta de viajes para mayores de 50 años denominado ‘Club de los 50’, similar a la de ‘Club de los 60’ ya existente.

En Cataluña, las empresas Rhodasol (mayorista de viajes de Serhs) y Avant Viatges, con la colaboración de la Federació d’Associacions de Gent Gran de Catalunya (Fatec), han creado la marca turística ‘Catalunya Sèniors’. Será como un “imserso catalán”, según el director comercial de Avant Viatges, Joan Llonch, ya que ofrece actividades y viajes en Cataluña a mayores de 55 años.

España, destino del turismo senior europeo

El Gobierno español creó en 2009 Europe Senior Tourism, un programa pionero a nivel internacional que busca atraer a España a los turistas de más de 55 años residentes en la Unión Europea, no residentes en el país.

De octubre a mayo, los destinos españoles ponen a disposición de los seniors europeos los mejores alojamientos, establecimientos de restauración y opciones para disfrutar de un clima suave y de ciudades, pueblos, paisajes y gentes.

“Es un programa de alcance europeo, tendente a la atracción a España en la temporada media-baja de turistas seniors de Europa”, explica Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

Europe Senior Tourism se está comercializando en 17 países de origen y el destino solo es España. Dentro de España, cualquier destino español se puede homologar como ‘senior’ presentando un proyecto a Segittur.

López de Ávila aclara que “es una candidatura abierta, se puede hacer en cualquier momento del año. La Secretaría de Estado es la encargada de homologarlo, una vez que se homologue, los turoperadores pueden vender paquetes a este destino”.

Los turoperadores participan en este programa mediante concurso público a nivel europeo y para la comercialización durante un año. “Actualmente trabajamos con Serhs, Euroseniors, Sureste Incoming, Turismo Vivencial y Delfín Travel (el único turoperador que no es español, es checo)”, matiza. A su vez, “estos turoperadores cuentan con una red muy amplia de minoristas”, agrega.

Este proyecto tiene como objetivo luchar contra la estacionalidad, mantener los hoteles abiertos más tiempo, conservar el empleo y dinamizar la economía en temporada media-baja.

Más plazas para el Imserso

Una muestra del gran interés que genera este segmento entre las empresas del sector es la dura pugna que hay por el nuevo concurso del programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, que contará con 938.000 plazas.

Las sociedades Mundosenior –UTE formada por Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló)– , Mundiplan –la UTE formada por Alsa, Gowaii, IAG7 Viajes e Iberia– y Logitravel han presentado sus ofertas para el concurso de gestión de estos viajes.

El reportaje completo puede leerse pinchando en el siguiente enlace.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar