Alojamiento

Ashotel ve en la modalidad de tiempo compartido una manera de fidelizar al cliente

Canarias es la región española con más establecimientos de este tipo, que atraen a 1,3 millones de turistas al año

Publicada 26/05/2015

8:56 horas

 - Actualizada 26/05/2015

10:29 horas

El ‘time sharing’ genera en Canarias 10.000 puestos de trabajo directos.

El ‘time sharing’ genera en Canarias 10.000 puestos de trabajo directos.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, apoya la modalidad de tiempo compartido por su “capacidad para fidelizar clientes y mejorar la rentabilidad de los hoteles en temporada baja”. Así lo manifestó el presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal.

Se trata de una fórmula implantada en muchos destinos españoles, que “goza de un marco regulador definido, con todas las garantías”, y a la que no ha afectado la crisis económica, señaló Marichal en la jornada ‘El tiempo compartido’, clave de futuro para el negocio hotelero, desarrollada esta semana en Tenerife, y organizada conjuntamente por Ashotel y la Patronal de Tiempo Compartido RDO (Resort Development Organization).

En el encuentro, celebrado en el Santa Barbara Golf and Ocean Club, al que asistieron alrededor de 40 empresarios del sector turístico, se puso de manifiesto que el ‘time sharing’ es una “alternativa complementaria para los negocios hoteleros, ya que mejora sus ingresos y cifras de ocupación en temporada baja”.

Jorge Marichal presidió la jornada junto a Ovidio Zapico, presidente de la Patronal de Tiempo Compartido, RDO España, quien explicó en su presentación que Canarias, con 128 establecimientos, es la región española con más alojamientos de este tipo, que atraen cada año a 1,3 millones de turistas. Eso supone disponer solo en las islas de 14.000 unidades alojativas y 59.000 camas.

Otro de los aspectos destacados por Zapico en su ponencia fue que la estancia media del turista que pernocta en estos establecimientos es de 11,6 noches y la media de gasto diario de 45,2 euros, muy cerca de los 49,3 euros que gastan los clientes alojados en aparthoteles y complejos hoteleros de cinco estrellas.

De hecho, este sector genera en Canarias 10.000 puestos de trabajo directos. Y es que se trata de una modalidad que en Europa tiene 1.345 complejos, de los que 302 están en España

Trato personalizado

Otra de las ponencias de la jornada, que corrió a cargo de Juan Gil, consultor de Milenia Solutions, se centró en el trato diferenciado que recibe el cliente en este tipo de establecimientos, sobre todo el que elige la opción denominada club vacacional, que concede un trato personalizado, proporcionando ‘call center’, proceso de recepción especial y estancias más espaciosas y con más ‘amenities’ y servicios, para lograr que el huésped se sienta “como en casa”.

Buenos ejemplos de esta fórmula son los complejos Hilton Grand Vacation, Marriot Vacation Club, Club Meliá, Pestana Hotels & Resorts y Diamond Resorts & Hotels, con un porcentaje de satisfacción por parte del huésped que alcanza el 90,8%, según explicó Suzana Gomercic, vicepresidenta especial de operaciones de Diamonds Resorts International.

Gormercic declaró que la puntuación media de los usuarios de tiempo compartido se sitúa en los 86,2 puntos, en un baremo de 1 a 100. La calificación de los situados en Canarias, concretamente, es de 4,4 (baremo de 1 a 5) en TripAdvisor y de 8,4 (baremo de 1 a 10) en Booking. También señaló que el nivel de satisfacción de los clientes se debe a que “este tipo de modalidad se preocupa de conocer muy bien a sus clientes, sus hábitos y gustos”.

El ‘time sharing’ es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria de viajes y turismo, que dispone de 5.320 complejos en todo el mundo y genera alrededor de 500.000 puestos de trabajo directos. Por su propia fórmula de comercialización muestra elevados niveles de ocupación media y de satisfacción de sus usuarios, principalmente del Reino Unido, ya que los británicos son los turistas que más optan por esta fórmula (50,3%).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar