Aerolíneas

IATA propone reducir aún más el tamaño del equipaje de mano

Las medidas propuestas de 55x35x20 centímetros son inferiores a las de la maleta de Ryanair

Publicada 11/06/2015

10:43 horas

 - Actualizada 12/06/2015

8:22 horas

El vicepresidente de IATA, Tom Windmuller, muestra el tamaño propuesto para el equipaje de mano.

El vicepresidente de IATA, Tom Windmuller, muestra el tamaño propuesto para el equipaje de mano.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) considera que las medidas del equipaje de mano a bordo de los aviones no debería superar los 55x35x20 centímetros con el objetivo de “optimizar la colocación del equipaje de mano, dados los diferentes tamaños existentes y la distinta política de cada aerolínea”, según ha indicado la entidad en su conferencia anual celebrada esta semana en Miami.

Estas medidas suponen reducir el tamaño que hasta ahora permiten embarcar las principales aerolíneas que operan en España. Concretamente, Iberia permite un equipaje de mano con un tamaño 56x45x25 centímetros; Air Europa de 55x35x25 centímetros y Vueling y Ryanair de 55x40x20 centímetros.

De esta manera, la organización impulsa un estándar internacional de medidas de maletas que bajo el selllo “IATA Cabin OK” determinará si la maleta se puede subir en el avión sin coste alguno.

Para IATA, este tamaño de maleta “garantiza que todos los pasajeros puedan llevar a bordo equipaje de mano de este tipo en un avión de 120 asientos”.

Según IATA, son numerosas las aerolíneas que se han mostrado interesadas en la medida e introducirán los cambios en sus operaciones en un plazo corto de tiempo. Windmuller calculó que entre 30 ó 40 aerolíneas podrían aplicar esta medida.

La organización está trabajando con el proveedor de control de equipajes Okoban para gestionar el proceso de aprobación de forma que cada equipaje contará con un etiquetado especial conjunto, así como un código de identificación que certifique que se ajusta a las nuevas directrices.

¿Quién decide el tamaño?

La propuesta de IATA se enmarca dentro del programa ‘IATA Cabin OK’ lanzado por la asociación, que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial, pero no obliga al sector a aplicarla, ya que serán las aerolíneas las que decidan si ajustan su política de equipaje a los nuevos estándares planteados.

Con esta propuesta, IATA busca unificar las medidas aceptadas por las diferentes aerolíneas y liberar espacio en las cabinas. Las aerolíneas que decidan participar de este programa podrán determinar de forma independiente si aceptan o no las nuevas medidas mínimas en función de sus necesidades.

“Cada aerolínea es libre de establecer su propia política en relación con el equipaje", insiste la IATA, que no se espera que esta nueva iniciativa cambie de forma repentinamente las normativas sobre equipaje.

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