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Anulada la adjudicación de los viajes del Imserso a Mundosenior

Se tendrán que volver a valorar las distintas candidaturas que se presentaron al concurso

Publicada 14/09/2015

9:03 horas

 - Actualizada 14/09/2015

12:23 horas

El tribunal observa “discrecionalidad” a la hora de adjudicarse el concurso a Mundosenior.

El tribunal observa “discrecionalidad” a la hora de adjudicarse el concurso a Mundosenior.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha anulado la adjudicación de la gestión de los viajes del Imserso a Mundosenior, la UTE formada por las firmas Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló), y ha dado la razón a Mundiplan, la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, que recurrió la adjudicación.

El tribunal, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha ordenado que se vuelvan a valorar las distintas candidaturas por la mesa del Imserso con arreglo a los criterios que marca el tribunal, según informaron fuentes conocedoras del expediente a Europa Press.

En concreto, el tribunal señala que la “discrecionalidad” que se ha aplicado en la valoración “no es aceptable” e indica que tienen que aplicarse los criterios que fija el propio concurso y que, “son objetivos, no discrecionales”.

Al concurso público por la gestión de los viajes del Imserso para los dos próximos años, un contrato valorado en 1.200 millones de euros, siendo el presupuesto base de licitación de 662 millones de euros, concurrieron tres empresas: Mundosenior, Mundoplan y Logitravel.

La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales adjudicó el pasado 21 de julio los tres lotes del concurso de viajes del Imserso a Mundosenior –que lleva gestionando los últimos 25 años de los 30 que lleva en marcha el programa–, para el periodo 2015-2017 (prorrogable por dos años más), y frente a Mundiplan que partía como la favorita.

La oferta económica de Mundiplan suponía una reducción del 4,08% y un ahorro superior a 22 millones de euros. Ofrecía más de un millón de plazas al año, contando con la cobertura del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling), Alsa y del resto de empresas participantes.

Mundosenior se alzaba con los tres lotes del concurso (zonas de costa peninsular 335,4 millones de euros, turismo en costa insular 240,1 millones de euros y turismo de interior y de intercambio internacional 86,5 millones de euros) tras ser valorada por la mesa de contratación que evalúa dicho expediente, como la oferta mejor posicionada contra todo pronóstico.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, valoraba entonces que la mesa de contratación tuviera en consideración la calidad de la oferta técnica y la experiencia acumulada durante 25 años, además de “la gestión impecable del programa”.

Supuestas irregularidades

Mundiplan, la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, presentó a principios de agosto un recurso contra la adjudicación de los viajes del Imserso a Mundosenior ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, tras analizar la documentación sobre la adjudicación y detectar "irregularidades" en la valoración y puntuación de diferentes aspectos del mismo.

En su recurso, Mundiplan defendía que la UTE presentó la “mejor propuesta en términos económicos para todos los lotes y que su oferta técnica tenía un nivel incuestionable en todos los aspectos valorados”.

Mundiplan ha defendido que su oferta era la mejor propuesta en términos económicos

La reclamación coincidió con el anuncio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) –que adjudicó sus propios viajes a Halcón Viajes– del inicio de un nuevo expediente sancionador contra Halcón Viajes y Viajes Barceló tras detectar “efectos anticompetitivos” al presentar sus ofertas para los viajes del Imserso en una UTE “innecesaria” y tras confirmar haber incumplido sanciones impuestas en el año 2000.

Meses antes, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, denunciaba que Iberia y Alsa no contaban con licencia como agencia de viajes para poder presentarse al concurso de los viajes del Imserso --al que concurrieron en UTE con Gowaii e IAG7 Viajes-- ya que los pliegos especifican que deben tenerla todos los socios.

El diseño del nuevo programa suscitó también la polémica entre los hoteleros. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) criticó al Ejecutivo por entender que se penalizaba a los hoteles de tres estrellas frente a los de 4 y 5 estrellas, al congelar los precios.

Programa de las dos próximas temporadas

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 aumentará hasta las 938.000 plazas, lo que supone 41.334 más que en la temporada actual, y participarán más de 300 establecimientos hoteleros de toda España.

Los precios de venta al público para las dos temporadas próximas quedan fijados, pero no así el coste concreto de cada paquete, que dependerá del licitador, según la financiación global del Imserso y la aportación de los usuarios.

El programa tiene una variada oferta de turnos de vacaciones, que pueden ser de cinco, seis, ocho, diez o 15 días de estancia, en régimen de pensión completa, con transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguro.

El plazo para presentar las solicitudes para participar en el Programa de Turismo del Imserso 2015-2016 se cerró el 5 de junio. No obstante, el plazo de presentación estará abierto hasta el 1 de diciembre para aquellas personas que no hubieran formulado en su momento la solicitud, si bien estas serán solo para cubrir las posibles vacantes entre los acreditados dentro del plazo inicial.

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2 COMENTARIOS

Maria

14/09/2015 | 11:46 horas

#2

Pues ese tribunal y el Ministerio a ver si ahora que parece ser controlan bien,se deciden tambien a controlar si es verdad que se venden esas 938.000 plazas y las paguen siempre y cuando este justificado y muy justificado que los usuarios las han comprado,lo digo solo por las plazas y plazas que siempre quedan libre los meses de Noviembre,Diciembre,Enero y hasta bien avanzado Febrero.Tambien a ver si alguien se acuerda de las agencias minoristas de la miseria que les abonan por la venta de plazas,llamar por cambios de horario,hoteles,etc,anulaciones tanto por parte del cliente como del organizador por no cumplirse el minimo de participantes,etc y etc creo que la limosna que se les da podria llegar a ser un poquito mas alta,dada las cifras millorarias por lo que esto licitadores se pegan.

Agente

14/09/2015 | 10:45 horas

#1

Espero que las quejas de usuarios,hoteleros y agencias de todos estos últimos años se tengan en cuenta y se cambie de una vez a estos pésimos gestores.

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