Transporte

Renfe decidirá en un mes entre Telefónica y Vodafone para implantar el wifi al AVE

El proyecto de conectividad está estimado en 188 millones de euros

23/09/2015

8:41 horas

Renfe prevé comenzar a ofrecer servicio wifi a bordo de los primeros trenes AVE a finales de este año.

Renfe prevé comenzar a ofrecer servicio wifi a bordo de los primeros trenes AVE a finales de este año.

La ferroviaria Renfe adjudicará el próximo mes de octubre el contrato para instalar el servicio de conexión inalámbrica a Internet (wifi) a bordo de los trenes AVE, un proyecto estimado en 188 millones de euros y por el que compiten Telefónica y Vodafone.

Así lo avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien indicó que una vez se contrate, se comenzarán a realizar pruebas para su puesta en marcha.

En cuanto a la también anunciada instalación de acceso a wifi gratuito en las estaciones de Cercanías, Pastor anunció que en “los próximos días” se habilitará en las dos primeras, en la de Getafe (Madrid) y en la de Plaza de Cataluña (Barcelona), según detalló durante su intervención en ‘Nueva Economía Forum’.

Respecto al contrato para instalar wifi a bordo de los trenes AVE, la compañía que resulte adjudicataria, además de instalar y gestionar el servicio, también habilitará y explotará una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento, según consta en los pliegos del contrato.

Renfe prevé comenzar a ofrecer servicio wifi a bordo de los primeros trenes AVE a finales de este año y, posteriormente, ir extendiendo este servicio de forma progresiva durante los próximos dos ejercicios a todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta.

Los planes de la operadora ferroviaria pasan por prestar un servicio básico, gratuito para todos los viajeros, y otro ‘Premium’ de pago, para conexiones de mayor capacidad, como pueden ser las que faciliten contenidos audiovisuales.

El importe total del proyecto por el que pujan las dos 'telecos' incluye los 40 millones de euros que Renfe invertirá en su instalación y el coste que le supondrá el suministro de la conexión y la oferta de servicios audiovisuales a los viajeros durante un periodo de diez años.

Servicio “estratégico” para Renfe

La compañía ferroviaria considera “estratégico” para la empresa la prestación de este servicio, que se enmarca en su política de fidelización del cliente.

La fidelización del cliente y captación de nuevos usuarios para el ferrocarril constituyen a su vez dos de los pilares en los que Renfe sustenta la consecución su objetivo de superar las pérdidas a finales de 2016, el fin último del plan estratégico +Renfe que actualmente desarrolla la operadora.

La compañía circunscribe también esta iniciativa en las medidas de mejora de la calidad que implementa para prepararse para un nuevo escenario del transporte de viajeros en tren abierto a la competencia.

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