Para reducir la fuerte estacionalidad que sufre el sector turístico español, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martín Sarrate, sugiere la necesidad de “intensificar la colaboración con las empresas privadas para ir más de la mano en este tipo de acciones e intensificar más la promoción en otros mercados emergentes”.
En un sondeo realizado por la revista AGENTTRAVEL, Sarrate propone que “todas las acciones de las administraciones fueran coordinadas y en la misma dirección conjuntamente con las empresas privadas que son los que conocen la realidad de los posibles clientes potenciales a nivel nacional e internacional”.
Aconseja llevar a cabo medidas que ayuden a desestacionalizar como “crear infraestructuras para mejorar la oferta de servicios, intensificar la promoción de las diferentes marcas para poder dar la imagen y la fuerza de clústers de turismo especializado para la captación de nuevos mercados”.
“También tenemos que ayudar a la creación y atraer a nuevas inversiones para poder tener servicios que nos ayuden a potenciar la creación de nuevos productos”, añade.
Para Sarrate “lo más importante es que haya continuidad en la estrategia turística dentro de los equipos de Gobierno y que se le dé la importancia que merece y lo que representa en la economía”.
Cambiar de estrategia
Por otro lado, Martí Sarrate explica que cuando España se beneficia de incrementos turísticos por hechos terroristas en otros países “es signo de impotencia ya que esa no es la base de un crecimiento sostenible sino esporádico”.
Por ello, propone plantear otro tipo de estrategia, “planificando y ordenando toda nuestras posibilidades de todo nuestro potencial turístico para asegurar muchos puestos de trabajo y de continuidad de muchos negocios vinculados a la economía turística”.
En opinión del representante de las agencias catalanas, España tiene capacidad para ser “un destino turístico de todo el año” por sus valores añadidos. “No solo debemos de depender de productos estacionales como son el ‘sol y playa’”, agrega.
No obstante, reconoce que se está avanzando creando marcas de especialización para la captación de nuevos nichos de mercado como el enoturismo, gastronomía, cultural, senderismo, náutico, compras, congresos, entre otros.