Alojamiento

Los hoteleros de Baleares recurrirán por la vía judicial el nuevo impuesto turístico

El Govern sigue adelante con la tramitación del nuevo gravamen pese a la oposición del sector

Publicada 07/01/2016

15:15 horas

 - Actualizada 08/01/2016

8:40 horas

Biel Barceló y Catalina Cladera se han reunido con representantes de los agentes sociales para debatir sobre el nuevo impuesto turístico.

Biel Barceló y Catalina Cladera se han reunido con representantes de los agentes sociales para debatir sobre el nuevo impuesto turístico.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha anunciado, tras reunirse este jueves con el Govern balear después haber presentado sus alegaciones al impuesto de turismo sostenible, que mantienen su “oposición” a la implantación del mismo y ha anunciado que “cuando llegue el momento acudirán a la vía jurídica”.

Tras el encuentro con el Ejecutivo autonómico, De Benito ha precisado que hasta que no se conozca el “texto definitivo” –la ley podría estar aprobada en marzo y el reglamento que la desarrolle entre mayo y junio– no “saben por dónde trabajar” pero ha explicado que “desde antes de las elecciones sus servicios jurídicos ya están trabajando”. “Si es viable llevar a cabo recursos de inconstitucionalidad o impugnaciones, desde luego los agotaremos”, ha añadido.

Según ha dicho, “la Ley nace sin claridad ni planificación, no hay un plan para la aplicación de fondos, es tremendamente discriminatorio y es contrario a todas las políticas que se deberían desarrollar, ya que no se debería no gravar más a una industria que ya aporta 2.500 millones”.

De Benito ha expresado que ellos aceptarían que el impuesto tuviera vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, entrando en vigor en 2017, ya que así se ligaría “a la mejora de la financiación”.

Continúan los trámites

Por otro lado, el Govern ha explicado este jueves que continúa con la tramitación del impuesto de turismo sostenible –mañana se aprueba el proyecto de ley en Consell de Govern, la Ley estaría aprobada en marzo y entre mayo y junio estaría aprobado el reglamento que la desarrolla– a pesar de la oposición que ha manifestado el sector hotelero que ha planteado ya acudir a la vía judicial “cuando sea viable”.

Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, tras reunirse con los sectores afectados para tratar las alegaciones que se han aprobado y las que no a la normativa.

Entre estas, Cladera ha destacado que se ha aceptado que los menores de 16 años no paguen la tasa, se ha establecido que la temporada alta vaya del 1 de mayo al 31 de octubre y que a partir del noveno día de estancia se dé una bonificación del 50% de la cuota.

Según ha dicho tras el Consell de Govern de este jueves, “se publicará la memoria donde se explicará detalladamente cada una de las motivaciones” realizadas por el Ejecutivo.

Así, ha señalado que durante “el periodo de enmiendas escucharán a los diferentes agentes” y según ha dicho también “se les ha invitado a participar en la elaboración del reglamento”.

De esta manera, ha hecho hincapié en que “es una medida importante ya que permite la redistribución de la riqueza del sector turístico” y que ésta “se invierta en turismo, medioambiente y territorio” y, además, “revierta en toda la sociedad tal como prevé el fondo finalista”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar