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Meliá presenta el programa EcoTouch para eventos sostenibles

Ramón Vidal: “Queremos aportar nuestro grano de arena en el respeto al medio ambiente porque tenemos un impacto enorme”

Publicada 01/03/2016

9:02 horas

 - Actualizada 01/03/2016

9:25 horas

Ramón Vidal admite que “en España nos falta sensibilización ecológica”.

Ramón Vidal admite que “en España nos falta sensibilización ecológica”.

El hotel Meliá Castilla ha sido este lunes el escenario de la presentación de EcoTouch, el nuevo programa de la cadena Meliá Hotels & Resorts dirigido a eventos y reuniones profesionales sostenibles con el medio ambiente.  EcoTouch permitirá ahorros de hasta el 40% en emisiones de CO2, entre el 40% y el 60% menos de consumo eléctrico y el 50% menos de consumo de agua en los eventos empresariales que se organicen con el nuevo sistema.

El director del hotel Meliá Castilla, Ramón Vidal, ha explicado a AGENTTRAVEL esta iniciativa que se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Sol Meliá y que significa “un paso más en la sensibilización y en la educación de las reuniones ecológicas”.

Vidal recuerda el gran impacto que tiene en el medio ambiente la organización de eventos en hoteles como los de Meliá. Solo el segmento MICE, la cadena atrae a un número de huéspedes que se han alojado en 85.000 habitaciones y unas 300.000 personas han usado las salas de reuniones.

Con este gran número de usuarios, eliminar las botellas de plástico o los posavasos de las salas, entre otras medidas, ya representa un considerable ahorro en emisiones contaminantes.

“Con esto queremos aportar nuestro grano de arena en el respeto al medio ambiente porque tenemos un impacto enorme”, señala Vidal.

Una demanda del cliente

El director del Meliá Castilla afirma que “en España nos falta esa sensibilización ecológica pero cada vez más los clientes internacionales nos demandan esa preocupación medioambiental”.

El caso es que para una compañía que ya es sensible con el impacto ecológico de su actividad, continúa Vidal, “el ver que una empresa como Meliá también se involucra en el respeto medioambiental es una manera de verse apoyados y recompensados y que no son solo ellos los únicos que se preocupan por el medio ambiente”.

Por otro lado, aquellos que no son sensibles pueden empezar a preocuparse y ahí entra el papel del hotelero como “educadores y sensibilizadores”, añade.

Un valor añadido para las empresas

En la presentación, la cadena hotelera ha insistido en que el nuevo programa supone un valor añadido tanto para los organizadores como para los asistentes a las reuniones, ya que aporta un concepto sostenible en reuniones y eventos profesionales.

“La sostenibilidad y la protección del medio ambiente en nuestro negocio más que una apuesta es un compromiso”, aseguró la vicepresidenta de marketing y desarrollo de marca de Meliá Hotels International, Susana Mander.

El kit básico de montaje de EcoTouch, que puede ser aplicado desde reuniones de cuatro personas hasta en grandes eventos de 600, está formado por jarras o botellas de agua de vidrio reciclables, bolígrafos de material reciclado, así como papel o posavasos reciclados y reciclables a su vez.

Se aplicará en toda Europa

Este programa gratuito es de aplicación a partir de este lunes en todos los hoteles Meliá de España y comenzará a extenderse en los próximos meses al resto de establecimientos europeos.

El ahorro energético en las reuniones EcoTouch vendría dado además a través de iluminaciones de bajo consumo, regulación de la temperatura en sala o sistema de ahorro de agua en aseos.

En lo que respecta al área de gastronomía, la hotelera apuesta por una oferta saludable y sana. Así el cliente puede elegir el tipo de productos que ofrece y si desea que estos sean sostenibles.

En este sentido, el ahorro vendría dado también por la elección de productos locales, productos orgánicos y de temporada, así como diversos tipos de menús para alérgicos o vegetarianos.

Gracias al nuevo sistema Ecotouch la huella de carbono se reduce y se compensa. Por ejemplo en el Hotel Meliá Castilla, que el pasado año ofreció unas 85.000 habitaciones al segmento de corporativo y de negocios, el ahorro supondría cerca de 250.000 toneladas de CO2.

Certificado para el cliente

Y además todos estos beneficios se constatarán a través de un certificado que informará a los organizadores de los eventos de los ahorros ambientales conseguidos en sus reuniones: tanto el dióxido de carbono que dejaron de emitir, como los ahorros alcanzados en agua, electricidad o residuos.

“Una reunión sostenible Ecotouch es un ‘win-win’ para todos, para las empresas, para los asistentes, y para el planeta”, explicó la responsable de marketing de la hotelera.

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