Aerolíneas

Latam pierde 198,8 millones en 2015, sobre todo por la devaluación del real brasileño

Revisa a la baja sus previsiones y su oferta, que crecerá entre un 3% y un 5% este año

Publicada 10/03/2016

8:48 horas

 - Actualizada 10/03/2016

13:46 horas

La facturación de Latam Airlines cayó un 18,8% durante 2015, hasta los 9.185 millones de euros.

La facturación de Latam Airlines cayó un 18,8% durante 2015, hasta los 9.185 millones de euros.

El grupo Latam Airlines cerró 2015 con unas pérdidas de 219,2 millones de dólares (198,8 millones de euros), lo que supone casi duplicar los números rojos de 109,7 millones de dólares (99,53 millones de euros) registrados un año antes, informó el grupo, que justifica este resultado en un 49% por la devaluación de la moneda en Brasil.

El ejercicio “2015 fue un año de desafíos para la industria en Sudamérica, principalmente para Brasil”, ha asegurado el consejero delegado del grupo, Enrique Cueto, quién valoró que pese a la desaceleración económica de la región y la devaluación de las monedas, logró mejorar su resultado operacional.

La brasileña TAM, integrada en el grupo aéreo, redujo su oferta en el mercado doméstico un 9,4% durante el último trimestre y un 2,5% en el conjunto del año.

El grupo aéreo, fruto de la fusión entre la brasileña TAM y la chilena LAN, entró en pérdidas en el último trimestre de 2015 con unos números rojos de 16,2 millones de dólares (14,7 millones de euros) frente a unas ganancias de 98,2 millones de dólares (89,1 millones de euros) frente a 2014.

La facturación de Latam Airlines cayó un 18,8% durante 2015, hasta los 10.125 millones de dólares (9.185 millones de euros), y los costes se redujeron en un 19,6%, hasta los 9.611 millones de dólares (8.719 millones de euros).

Reduce un 43,4% el coste del carburante

Especialmente destacó el recorte del 43,4% a su partida de combustible, que ascendió a 573 millones de dólares (519,6 millones de euros), lo que contribuyó a la reducción de sus costes operacionales.

El beneficio operativo se mantuvo en los 513,9 millones de dólares (466,2 millones de euros), apenas una mejora de un punto porcentual, y se redujo un 44% en el último trimestre, hasta los 149,1 millones de dólares (135,2 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.448 millones de dólares (1.313 millones de euros), lo que supone un descenso del 3,7% con respecto a 2014, mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) fue de 1.973 millones de dólares (1.789 millones de euros), un 2,6% menos.

A cierre de 2015, Latam cuenta con una deuda de 7.700 millones de dólares (6.984 millones de euros), un 5,7% mayor que en el ejercicio anterior.

Previsiones a la baja

Latam ha revisado a la baja sus previsiones de cara a 2016 con un ajuste de la capacidad, que crecerá entre un 3% y un 5% en el conjunto del año, frente a la horquilla anteriormente estimada (4%-6%).

Este ajuste responde a la reducción de sus rutas internacionales entre Brasil y Norteamérica para el segundo semestre de 2016, frente a las oportunidades de crecimiento en los mercados de habla hispana donde opera el grupo y donde espera aumentar su oferta entre un 6% y un 8% en 2016.

La compañía continuará con su plan de renovación de flota e invertirá aproximadamente 900 millones de dólares (816,2 millones de euros) este año, con los compromisos de flota restantes financiados a través de transacciones de venta y ‘leaseback’.

En cuanto a su expansión, Latam ha firmado dos acuerdos con IAG y con American Airlines Group, ambos de la alianza Oneworld, para acceder a una red de 420 destinos. Ambos acuerdos están sujetos a las autorizaciones regulatorias correspondientes que pueden tardar de 12 a 18 meses.

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