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Madrid reformará la Plaza de España, manteniendo el monumento a Cervantes

Pertenecerá a una red verde y se peatonalizará el paso de Bailén, tras una consulta popular

Publicada 29/03/2016

8:48 horas

 - Actualizada 29/03/2016

9:06 horas

Casi un 63% de los ciudadanos votaron ‘si’ a la remodelación de Plaza España.

Casi un 63% de los ciudadanos votaron ‘si’ a la remodelación de Plaza España.

La futura Plaza de España de Madrid mantendrá el monumento a Cervantes, tendrá más árboles y hará peatonal el paso elevado de Bailén, como se desprende de los resultados obtenidos del cuestionario vinculante elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, en el que un 62,98 por ciento (16.767 personas) de los participantes han votado ‘sí’ a la remodelación.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha dado cuenta en rueda de prensa de las opciones más votadas por los participantes, como su apuesta por limitar los mercadillos y por dar a la plaza sobre todo un uso verde, con zonas de sombra y priorizando el uso cultural en los bajos.

Facilitar el uso de la bicicleta

Los madrileños han decidido además que Plaza de España forme parte de una red verde que llegará desde la Casa de Campo y el Parque Oeste al centro de Madrid. También se han decantado por ampliar plazas de aparcamiento existente. Los madrileños, como se desprende de la encuesta, creen que en Plaza de España “sobra tráfico, humos y ruido”.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha remarcado que el 17% de los que han participado aseguran que acceden a la plaza ocasionalmente en bici y que sólo un 7% lo hace habitualmente.

La bicicleta es un medio de transporte que quieren fomentar en este ámbito. De hecho, un 48,14% ha apoyado la creación de un carril bici. “Es muy difícil subir la Cuesta de San Vicente en bici hoy. Esto hay que traducirlo en la reforma para garantizar la facilidad de acceso en bicicleta”, ha transmitido el delegado de Urbanismo.

Calvo ha resumido que las propuestas ciudadanas van “en la línea del gobierno de reducir de manera progresiva el impacto del vehículo privado en las zonas más consolidadas y contaminadas de la ciudad”.

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