Economía y Tendencias

Ada Colau defiende un turismo sostenible para Barcelona

Un total de 60 entidades vecinales, sociales y económicas participa en el Consell de Turisme i Ciutat

04/05/2016

8:34 horas

Sesión constitutiva del Consell Turisme i Ciutat de Barcelona.

Sesión constitutiva del Consell Turisme i Ciutat de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este lunes el turismo y la búsqueda del equilibrio de esta actividad durante su intervención en la sesión constitutiva del Consell Municipal de Turisme i Ciutat, órgano que ha pedido que contribuya al debate para lograr un turismo sostenible.

En la sesión del consejo –formado por 60 representantes de instituciones y entidades de la ciudad– y junto al concejal de Empleo, Empresa y Turismo, Agustí Colom, Colau ha destacado que el órgano no pretende que sus integrantes deban ceder, sino avanzar hacia el objetivo compartido de lograr “una ciudad más amable”.

“Este consejo es un instrumento para pensar el turismo del presente y, sobre todo, pensar el turismo del futuro en la ciudad. Porque queremos que sea una actividad sostenible no solo para la ciudad de hoy, sino, sobre todo, para la ciudad de mañana”, ha remarcado Colau.

Beneficios e impactos “no deseados”

Ha sostenido que Barcelona es un destino turístico de primer orden y que, como tal, obtiene un conjunto de beneficios del turismo –que ha señalado que es uno de los motores económicos de la ciudad–, que genera cada día unos 38 millones de euros de beneficios en el conjunto de la capital catalana, ha dicho.

“El turismo es un gran activo y lo ha sido especialmente durante los difíciles años de la crisis, pero también ha crecido una preocupación ciudadana por sus impactos no deseados”, ha avisado Colau, que ha señalado problemas asociados a la calidad de vida, a los precios de la vivienda y al descanso nocturno, entre otros.

Ha advertido de que “el crecimiento turístico sin liderazgo colectivo y democrático puede crear una nueva burbuja en el sector turístico similar a la burbuja del sector inmobiliario”, tras lo que ha defendido buscar el mejor equilibrio posible con el esfuerzo y la aportación de todos.

Colom ha destacado que este consejo ha sido "largamente reivindicado", y ha dicho que prevé que se reúna antes de verano para abordar el Plan Estratégico de Turismo 2016-2019, tras lo que ha asegurado que el órgano permitirá establecer un diálogo sobre el turismo con igualdad de condiciones de todos los actores.

Vicepresidencias

En esta sesión se han escogido las tres vicepresidencias del consejo: la primera será para un miembro en representación de la Favb; la segunda para la Fundació Barcelona Promoció, y la tercera será para CC OO los primeros dos años, y para UGT los dos siguientes.

Entre los 60 miembros del consejo se incluyen representantes entidades y asociaciones vecinales, de la Cámara de Barcelona, de la Fundació Barcelona Comerç, del Gremi d'Hotels i de Restauració, de Pimec Comerç, de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, de Ecologistas en Acción y del Consell de Joventut de Barcelona, entre otros.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar