Aerolíneas

Willie Walsh, elegido nuevo presidente de IATA

Sustituye en el cargo al presidente de Aeroméxico, Andrés Conesa

06/06/2016

8:36 horas

Walsh será presidente de IATA durante un año.

Walsh será presidente de IATA durante un año.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha sido nombrado presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), patronal que representa a más del 83% del tráfico aéreo mundial con 260 aerolíneas, durante la clausura de la 72ª asamblea anual de la organización en Dublín.

El irlandés Walsh, primer ejecutivo del holding que engloba a British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, sustituirá en el cargo al presidente de Aeroméxico, Andrés Conesa, con efecto inmediato y durante un año hasta la celebración de la próxima asamblea anual.

Walsh, asesor de la IATA desde 2005, es el presidente número 75 al frente de la IATA, que tendrá como director general y consejero delegado a Alexandre de Juniac, presidente y director general de Air France-KLM desde 2013, tras ser ratificado su nombramiento como estaba previsto.

De Juniac asumirá su cargo el próximo 1 de septiembre como consejero delegado de la IATA y dejará el grupo franco-holandés, tras un periodo de transición, en sustitución del británico Tony Tyler, quien lleva liderando la organización cinco años. El francés será el primer director y consejero delegado de la IATA procedente de una compañía gala.

La asamblea de IATA también nombró a Goh Choon Phong, consejero delegado de Singapore Airlines, como presidente de la organización, que asumirá en junio de 2017, tras el paso de Walsh.

Emisiones contaminantes

“Nuestra principal prioridad es conseguir que los gobiernos introduzcan medidas compensatorias en la gestión de las emisiones de CO2 en la aviación basadas en un mercado global durante la 39 asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) a finales de este año”, afirmó Walsh durante su discurso ya como presidente.

El primer ejecutivo de IAG y sexto presidente de la IATA como representante de BA y sus precedesoras, aseguró sentirse orgulloso de asumir la presidencia de IATA en un momento “tan crítico”, dijo, para el sector. “Esta es una oportunidad única, vital para que nuestra industria logre un crecimiento neutro en carbono a partir de 2020”, añadió Walsh.

Walsh también hizo un llamamiento a los gobiernos que “limitan” la capacidad de la industria aérea como catalizador del crecimiento económico con “impuestos excesivos”, mientras existen infraestructuras aeroportuarias “costosas e ineficaces”.

“Espero con interés el apoyo de Alexandre de Juniac para tomar las riendas de la IATA. Juntos vamos a garantizar que la IATA tenga una voz aún más fuerte y de liderazgo”, añadió Walsh.

En todo el mundo, la industria aérea genera 57 millones de trabajos y más de 2,2 billones de dólares (1,94 billones de euros) cada año.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar