La creación de empresas en el sector turístico aumentó un 45,4% el pasado mes de mayo, pasando de 135 a 213 empresas de nueva creación, según los datos proporcionados por Infocif-Gedesco, con un incremento del 35,8% solo en las actividades vinculadas a la hostelería, con 816 empresas de servicios de comidas y bebidas en su conjunto.
En concreto, los restaurantes y puestos de comidas se elevaron un 61,5%, registrando 352 empresas de nueva creación, respecto a las 218 del mismo mes del año anterior. En bebidas, pasaron de 21 a 81 establecimientos, 2,8 veces más, mientras que en otros servicios de comidas pasaron de 24 a 28 entidades.
Los servicios de alojamiento en su conjunto sumaron 245 negocios nuevos más, lo que supone un aumento del 53,1%). Asimismo, en la categoría de hoteles y alojamientos turísticos el número de nuevas empresas aumentó un 47,1%, pasando de 155 a 228 mayo de 2016.
Por su parte, los alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia pasaron de uno a cinco en el quinto mes del año, los campings y aparcamientos para caravanas registraron la misma cifra que el año anterior y en otro tipo de alojamientos sumaron nueve, respecto a los dos creados en el mismo mes del año anterior.
Un 8,8% más de agencias de viajes
De su lado, las empresas creadas en el sector de las actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos sumaron un total de 37 establecimientos nuevos (+8,8%).
Asimismo, los nuevos negocios en las actividades en las agencias de viajes se incrementaron un 85,7% (de 14 a 26).