Economía y Tendencias

Los turistas extranjeros gastaron 24.814 millones en España hasta mayo, un 6,8% más

El gasto medio por turista se situó en 974 euros

Publicada 05/07/2016

10:18 horas

 - Actualizada 06/07/2016

8:45 horas

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,9 días

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,9 días

Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 24.814 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En mayo, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 6.914 millones de euros, un incremento del 7,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

El gasto medio por turista se situó en 974 euros en mayo, con un aumento anual del 0,4%, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 141 euros, un 4,2% más que en el mes de mayo de 2015.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,9 días en el quinto mes del año, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media del mismo mes del año pasado.

Reino Unido, principal país emisor

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en mayo son Reino Unido (con el 21,5% del total), Alemania (15,9%) y Francia (8,8%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumenta un 10,3% en tasa anual y el de Alemania un 3,8%.

Por otro lado, los turistas procedentes de Francia incrementan su gasto un 0,6% y los provenientes de países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) un 4,4%. Por el contrario, el gasto total de los turistas procedentes de Italia baja un 7,2%.

En el acumulado del año, Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (19,8% del total). Le siguen Alemania (14,6%) y los países nórdicos (9,6%).

Respecto a las Comunidades Autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en el mes de mayo son Cataluña (con el 22,3% del total), Illes Balears (21,1%) y Andalucía (16,0%).

Asimismo, el gasto de los turistas aumenta un 3,6% en Cataluña y un 11,3% tanto en Illes Balears como en Andalucía. En el resto de comunidades de destino principal de los turistas, cabe destacar el aumento del 14,1% del gasto en Comunitat Valenciana.

Mayor gasto en el paquete turístico

El gasto en paquete turístico es la principal partida, con un 23,2% del total. Este gasto aumenta un 8,8% respecto a mayo de 2015. Le siguen el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y el gasto en actividades, con un 19,5% y 17,0% del total, respectivamente. El primero aumenta un 12,3% en tasa anual y el segundo, un 12,5%.

Por tipo de alojamiento, el 67,9% del gasto total en mayo lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 10,8%. Por su parte, el gasto de los que se alojan en alojamientos de no mercado disminuye un 4,2%.

El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 65,5% del total) crece un 6,1% en tasa anual. Por otro lado, el de los que contratan paquete turístico se incrementa un 11,2%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitan España en mayo por ocio generan el 84,6% del gasto total (con un desembolso un 5,8% mayor que en mayo de 2015). Las etapas de los viajes realizados por los turistas internacionales en mayo presentan un crecimiento del 6,0% respecto al mismo mes del año anterior. El 22,2% de estas etapas se realizan en Cataluña (con un descenso del 2,2% respecto a mayo de 2015).

Por su parte, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada…) supera los 49 millones en mayo, con un incremento anual del 3,5%. Illes Balears es la comunidad con más pernoctaciones (21,2% del total). En mayo registra más de 10,3 millones, lo que supone un aumento del 8,9% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguen Andalucía (con 9,0 millones de pernoctaciones y un aumento anual del 8,5%) y Cataluña (con 8,2 millones y un descenso del 4,0%). 

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