Aerolíneas

Bruselas ordena la devolución de las ayudas públicas a Cerdeña de las que se beneficiaron algunas aerolíneas

Las autoridades regionales aprobaron en 2010 un plan de ayuda financiera para desarrollar el transporte aéreo y garantizar conexiones a la isla todo el año

Publicada 01/08/2016

8:23 horas

 - Actualizada 01/08/2016

9:22 horas

Bruselas ha constatado en todo caso que ninguna ayuda pública se concedió a los aeropuertos cerdeños como tal.

Bruselas ha constatado en todo caso que ninguna ayuda pública se concedió a los aeropuertos cerdeños como tal.

La Comisión Europea ha dictaminado, tras realizar una investigación, que ayudas públicas del Gobierno regional italiano de Cerdeña de las que se han beneficiado algunas aerolíneas selectas que operan en los aeropuertos de Cagliari y Olbia de la isla son ilegales y, por tanto, las autoridades italianas deben recuperarlas.

Las autoridades regionales de Cerdeña aprobaron en 2010 un plan de ayuda financiera para los aeropuertos cerdeños de Cagliari y Olbia para desarrollar el transporte aéreo y garantizar conexiones a la isla todo el año, pero éstos a su vez remitieron dicha ayuda a aerolíneas selectas como compensación por aumentar su número de vuelos a la isla, eso sí bajo supervisión de las autoridades cerdeñas.

Ayuda de estado ilegal

El Ejecutivo comunitario, que abrió una investigación sobre las ayudas italianas en 2013 para determinar si eran compatibles con las normas de ayudas de estado europeas, ha determinado que la compensación financiera a aerolíneas selectas, otorgada por los dos aeropuertos cerdeños para abrir nuevas rutas o ampliar sus operaciones en rutas existentes a la isla, constituye una ayuda de estado ilegal a favor de las mismas dado que les daban una ventaja competitiva injusta frente a otras y ha reclamado su recuperación.

“Las cantidades precisas a recuperar de las aerolíneas beneficiadas las tendrán que determinar las autoridades italianas durante el proceso de recuperación”, ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas ha constatado en todo caso que ninguna ayuda pública se concedió a los aeropuertos cerdeños como tal, dado que estos trasladaron toda la ayuda a las aerolíneas selectas y meramente actuaron como intermediarios de la ayuda.

En su decisión, también ha pesado el hecho de que constató que ningún inversor privado habría aceptado financiar un aumento del tráfico aéreo por su parte, el hecho de que no hubo concurso para elegir a las aerolíneas para financiar sus actividades y las rutas no se diseñaron para ser rentables sin las ayudas públicas en el futuro.

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