Aerolíneas

Bruselas aplaude el acuerdo para reducir emisiones del sector aéreo

El mecanismo global acordado se construye a través de la entrada en vigor del Acuerdo de París, según Violeta Bulc

Publicada 07/10/2016

14:09 horas

 - Actualizada 10/10/2016

16:23 horas

La primera fase piloto de la aplicación del acuerdo se desarrollará desde 2021 hasta 2023, la segunda fase será de 2024 hasta 2026.

La primera fase piloto de la aplicación del acuerdo se desarrollará desde 2021 hasta 2023, la segunda fase será de 2024 hasta 2026.

La Comisión Europea ha celebrado este jueves el “histórico” acuerdo alcanzado en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reducir las emisiones de CO2 en el sector aéreo y ha destacado que supone un “nuevo capítulo” para la aviación internacional.

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha resaltado en rueda de prensa que el mecanismo global acordado “se construye a partir del fantástico logro de la entrada en vigor esta semana del Acuerdo de París”, al mismo tiempo que ha enfatizado que la Unión Europea ha jugado de nuevo un “papel clave” para conseguirlo.

“La dedicación de todos los Estados miembros muestra nuestro compromiso para combatir en serio el cambio climático. La fortaleza, solidaridad y determinación europeas, junto con el liderazgo, nos ha permitido lograr este acuerdo sin precedentes”, ha reivindicado la comisaria.

Así, ha defendido que la UE “ha abogado siempre por una acción global y coordinada para abordar el crecimiento de las emisiones de la aviación" y se ha felicitado por el hecho de que 65 países se hayan comprometido a adherirse al mecanismo desde la fase voluntaria, entre ellos 18 de las 20 “grandes naciones” del sector.

Posibilidad de mejorar y animar a otros

También ha resaltado que el pacto incluya una cláusula de revisión que asegura la posibilidad de “mejorar el acuerdo y hacerlo más robusto y ambicioso”. En este sentido, ha afirmado que se trata del primer compromiso alcanzado por un sector específico para la reducción de emisiones contaminantes y ha animado a otros, como el marítimo, a seguir sus pasos.

Por último, Bulc ha apuntado que la UE se asegurará de que las normas para su implantación, que tienen que ser acordadas en los próximos dos años por la OACI, cumplen con las expectativas comunitarias, y que ofrecerá su apoyo financiero y técnico para “ayudar que otros países para que no se queden atrás”.

La OACI logró este jueves que la mayoría de los países miembros, entre ellos España, alcance un primer acuerdo internacional para la reducción de emisiones de CO2 en la aviación, que empezará a implantarse en 2021 y se extenderá, inicialmente hasta 2035. En términos generales, el acuerdo supone la limitación del crecimiento de emisiones del conjunto de la aviación mundial a partir de 2020.

La primera fase piloto de su aplicación se desarrollará desde 2021 hasta 2023, seguida de una segunda fase, de 2024 hasta 2026. La participación en estas dos primeras etapas será voluntaria y la siguiente fase de 2027-2035 sería obligada para todos los Estados miembros. No obstante, se han aceptado excepciones para los países en desarrollo y con niveles muy bajos de actividad de la aviación internacional.

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