Business & MICE

Asamblea de Madrid reclama una estrategia para el turismo de negocios

La iniciativa plantea crear una plataforma online

Publicada 06/02/2017

8:37 horas

 - Actualizada 06/02/2017

9:18 horas

Madrid ocupa el quinto lugar en el Ranking mundial de las ciudades que más congresos realizó el pasado año.

Madrid ocupa el quinto lugar en el Ranking mundial de las ciudades que más congresos realizó el pasado año.

La Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno regional a formular una estrategia para el turismo de negocios y a desarrollar una plataforma online para la promoción de la Comunidad de Madrid como destino para la celebración de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivo.

La iniciativa, impulsada por Ciudadanos, ha sido respaldada por el Grupo Socialista, mientras que el PP se ha abstenido y Podemos ha votado en contra.

Según el diputado de Ciudadanos Ricardo Megías, quien ha defendido la iniciativa, “no existe una visión de conjunto de turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), ni un marco conceptual conjunto que permita la gestión y planificación conjunta, lo que provoca un insuficiente aprovechamiento en general del potencial de recursos y subproductos turísticos existentes”.

Impacto del turismo MICE

En cuanto al impacto del turismo MICE, Megías ha indicado que el gasto medio del turista de reuniones es de dos a seis veces superior al turista tradicional. Además, ha destacado que se trata de un tipo de turistas que suelen combinar el viaje de negocios con uno o dos días extra de ocio, aparte de que ejercen como prescriptores y vuelven al destino con familia y amigos.

Para Cs, otro de los motivos más importantes por el cuál apostar por este segmento es su carácter desestacionalizador, ya que por lo general, los congresos, reuniones y eventos suelen organizarse en meses no vacacionales o días laborables.

Por todo ello, la iniciativa insta a realizar un diagnóstico y a configurar una hoja de ruta para el desarrollo de este producto a lo largo de los próximos años, con el apoyo de la plataforma online ‘Madrid Mice’ como una guía de servicios que incluya centros de congresos y reuniones, hoteles, restaurantes, ocio y entretenimiento, transporte, organismos oficiales, entre otros.

No obstante, Madrid ocupa el quinto lugar en el Ranking mundial de las ciudades que más congresos realizó el pasado año.

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