Alojamiento

Preciados ve en el turismo accesible una manera de romper con la estacionalidad

El director general de Ilunion Hotels afirma que queda “mucho por hacer” en cuanto a la adaptación de infraestructuras turísticas

Publicada 18/07/2017

8:28 horas

 - Actualizada 18/07/2017

11:56 horas

Para Preciados lo que realmente les convierte en accesibles “es la sensibilización de toda nuestra plantilla en las necesidades especiales de nuestros clientes”.

Para Preciados lo que realmente les convierte en accesibles “es la sensibilización de toda nuestra plantilla en las necesidades especiales de nuestros clientes”.

Si hay una cadena hotelera en España que apuesta por el turismo accesible esa es Ilunion Hotels, compañía que forma parte de Ilunion, el grupo de empresas sociales de la ONCE. Cuenta con 26 hoteles, la mayoría de los cuales con instalaciones adaptadas para personas con diferentes discapacidades, un tipo de turista que “ayuda a romper con la estacionalidad del sector turístico”, según desvela a la revista AGENTTRAVEL José Ángel Preciados, director general de la compañía.

¿Considera que las infraestructuras turísticas en España están adaptadas a personas con discapacidad?
Desde nuestro punto de vista, hay todavía mucho por hacer. Nosotros nos sentimos cerca de esta realidad cuando incorporamos hoteles a nuestro portfolio que no son accesibles y en los que es necesario trabajar en cada área. Esto nos da el pulso de que aunque vayamos avanzando, hay camino por recorrer.

¿Cuáles son los principales problemas que se encuentra una persona con algún tipo de discapacidad física o intelectual en un establecimiento hotelero?
Básicamente el primer problema lo encuentran en el diseño propio de las instalaciones y en la falta de acceso a algunos servicios. Otro tema muy importante es el de la falta de fiabilidad de la información que se facilita, ya que no siempre se corresponde con la realidad. Por ultimo estarían las barreras psicológicas por falta de formación y sensibilización de cara al cliente con discapacidad.

¿Qué es lo que hace que los hoteles Ilunion sean accesibles?
Indudablemente lo primero que viene a la mente es el entorno, es decir, el acceso a todas las áreas del hotel. Pero lo que realmente nos convierte en accesibles es la sensibilización de toda nuestra plantilla en las necesidades especiales de nuestros clientes.

“El turismo es un derecho y, por tanto, tener entornos accesibles es un deber en nuestro sector”

 ¿Qué es lo que más demanda una persona con una discapacidad?
La principal demanda se centra en el acceso a todos los servicios, no sólo en disponer de habitaciones adaptadas, sino en tener acceso a todos los servicios como zonas deportivas o piscinas, entre otras.

¿Tienen previsto presentar novedades en cuanto a accesibilidad en sus hoteles?
Como hicimos en 2007 y aprovechando los avances en tecnología que nos brinda el mercado, actualmente estamos preparando un nuevo producto que recoja los avances que se están dando en el mercado. Va a ser un producto muy vanguardista que nos servirá de modelo para nuestras próximas reformas y aperturas.

¿Es rentable apostar por este tipo de turismo accesible teniendo en cuenta que las inversiones son mayores?
El segmento de personas con discapacidad que viajan se debe tener en cuenta como algo más que un fenómeno esporádico o pasajero. Este colectivo nos ayuda a romper con la estacionalidad, siendo un cliente que presenta una mayor estancia y gasto medio que el resto de clientes. El diseño accesible no supone un mayor coste si se incluye desde el inicio en el proyecto. Las dificultades aparecen en los entornos construidos, no solo por coste sino por barreras propiamente dichas que posteriormente no podrán ser eliminadas. Recordemos que el turismo es un derecho y por tanto tener entornos accesibles es un deber en nuestro sector. Además de todo lo comentado, para nosotros la rentabilidad es social, queremos favorecer a través de entornos accesibles una sociedad más justa para aquellos que lo tienen más difícil.

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1 COMENTARIOS

Angel Luis

18/07/2017 | 13:56 horas

#1

En esta sociedad hipócrita (ahora se dice políticamente correcta) nadie se atreverá a decirle al señor Preciados, ni él mismo a la prensa, que la adaptación integral de la que habla supone en realidad hacer ingentes inversiones a fondo perdido dado que la minoría de usuarios para los que se adaptaría, no amortizarían los costes ni en un siglo entero de funcionamiento. Hablar además de que el turismo como un "derecho" en un país donde se conculca el de muchos padres a educar en la lengua propia a sus hijos en Cataluña, se estigmatiza la educación diferenciada por el mero hecho de separar sin basarse en estudios psicopedagógicos, o imponer como normas de conducta a impartir en la escolarización, las costumbres homosexuales o la practica del aborto sin tener en cuenta mis derechos como padre a no admitir dichas prácticas como normales, resulta sarcástico...y hala, ahora todos los progres a sacudirme que es lo que mejor sabéis hacer, ...aunque ya lo lamentareis en vuestras propias carnes o las de vuestros descendientes si fuese el caso...tiempo al tiempo...aunque no habrá que esperar demasiado...tic tac tic tac...como decía el coletas

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