El 41,4 % de los gestores de viajes (travel managers) negocia las tarifas según el método tradicional, según los datos de la encuesta realizada por HRS Global Hotel Solution que analiza la evolución de los viajes corporativos para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
El 23,4% de los responsables empresariales de viajes asegura que negocia las tarifas mediante herramientas electrónicas de su empresa, el 30,6%, negocia mediante una externalización parcial de los servicios y solo el 4,6%, negocia las tarifas mediante un servicio totalmente externo.
Respecto a la gestión del día a día la gran mayoría afirma que se centran en la gestión de las negociaciones y transacciones. El 14,1% asegura que para obtener ahorros directos negocian con los proveedores; el 10,4% lo hace gestionando las relaciones con estos proveedores y el 9,9% lo hace simplificando los procesos internos.
Por lo tanto, las actividades diarias tienen un impacto mayor en comparación con las innovadoras actividades relacionadas con la gestión: el 9,3% dedica su tiempo a buscar soluciones innovadoras para los programas hoteleros, mientras que la satisfacción del viajero no es un aspecto muy importante, ya que solo el 7,4% afirma buscar soluciones para mejorarla.
No se externaliza
El informe también incide en que en términos más generales, en los viajes corporativos, el 52,5% de los gestores afirma no usar servicios externos.
Las principales razones por las que la externalización no se lleva a cabo son el miedo asociado a los costes que pueda conllevar dicho proceso (17,1%), a la pérdida de control sobre la negociación (13,2%, cifra que asciende al 22,5% en Italia), la falta de un retorno de la inversión evidente (12,5%) y la falta de tiempo y personal (11,8%).
Esta falta de servicios externos también se atribuye a la presencia de diferentes departamentos que se involucran en la toma de decisiones: Compras (35,2%), Dirección general (23,6%), Recursos humanos (16,4%), Administración (13,9%) y Tecnología de la información (7,9%).
La reducción de los costes directos, la selección específica de hoteles, la asistencia durante la negociación y la mejora de la satisfacción del viajero son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de la gestión hotelera en la externalización.
También son importantes los temas asociados con la simplificación de los procesos internos, como la mejora del conocimiento del mercado hotelero por medio de datos de referencia y la capacidad de garantizar una mayor disponibilidad.
En cuanto a la evaluación que hacen en su compañía, según el 33% de los encuestados el aspecto más valorado es su capacidad de obtener ahorros directos gracias a las negociaciones con los hoteles. El 22% opina que se les debe evaluar en función de los ahorros indirectos que consiguen mediante procesos de optimización y el 20%, por la satisfacción del viajero.
Por lo tanto, para los gestores de viajes, no solo es fundamental mejorar la satisfacción de los viajeros, sino también identificar y reducir los costes ocultos y optimizar los procesos que aumentan la productividad con el objetivo de conseguir el reconocimiento de dos de las partes interesadas: el departamento de compras y los directores financieros.
El futuro de los travel managers
Para los travel managers las habilidades más importantes de su posición son la resolución de problemas, la coordinación de las diferentes acciones de la empresa, el conocimiento tecnológico del sector de los viajes, la experiencia en negociación y los conocimientos en el análisis de los datos.
Sin embargo, este perfil cambiará en tres años, según el estudio, la mentalidad innovadora ocupará el primer puesto seguida de su experiencia en gestión del cambio y su conocimiento de la tecnología de la industria de viajes.
Además, la investigación destaca que los gestores se consideran personas con mucha responsabilidad a la hora de tomar decisiones, a quienes se les confía la tarea de negociar con proveedores (mucho más ahora que en el pasado).