Alojamiento

El turismo de interior necesita mejorar su conectividad a Internet para ser más competitivo

El Primer Estudio Sectorial concluye que es necesario en la actividad un profundo proceso de transformación digital

Publicada 27/11/2017

8:51 horas

 - Actualizada 27/11/2017

9:54 horas

El informe insta a impulsar la colaboración entre los diferentes agentes económicos y la administración para mejorar las necesidades de conectividad del viajero actual.

El informe insta a impulsar la colaboración entre los diferentes agentes económicos y la administración para mejorar las necesidades de conectividad del viajero actual.

El sector del turismo de interior tiene que digitalizarse para ganar en competitividad, según las conclusiones del Primer Estudio Sectorial sobre Turismo de Interior realizado por expertos del sector que se presentó en la 21 edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior de Valladolid (Intur).

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Castilla y León (Aeavi), y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) presentaron los resultados de este estudio que concluye en las enormes potencialidades del turismo interior y en su papel estratégico para la diversificación del modelo turístico.

Pero para ello el turismo de interior debe impulsar la colaboración entre los diferentes agentes económicos y la administración, así como acometer un profundo proceso de transformación digital que le permita estar conectado.

Para los técnicos de la administración, el turismo tiene gran potencial de desarrollo pero necesita impulsar el proceso de profesionalización y definir una estrategia de comunicación capaz poner en valor sus ventajas frente al turismo de sol y playa.

Nota entre regular y buena

En cuanto a la valoración global del turismo de interior en España, es entre regular y buena tanto para los representantes de las administraciones con una nota de 3,4 sobre 5, como para las empresas de turismo de interior con un 3,5 sobre 5.

Respecto a las claves de futuro de este tipo de turismo tanto administración como empresas coinciden en que la principal es la señalización de los recursos turísticos naturales y patrimoniales: paneles de carreteras, hitos, explicaciones y señalización tecnológica como la geolocalización y posicionamiento de recursos.

En relación con lo anterior, las campañas de marketing online y en las redes sociales, son consideradas cada vez más importantes para el turismo de interior. Por todo ello la conectividad se considera clave para las empresas del sector, mientras que la accesibilidad de los espacios naturales es muy importante para los representantes de la administración.

Debilidades

Respecto a las principales debilidades del sector, el problema de la conectividad en el mundo rural es el principal hándicap que administración y empresas señalan, y que se convierte en una auténtica barrera de acceso al turismo de interior.

Por último, aparece como debilidad, la “confusa homologación” en la señalización de los alojamientos turísticos de interior.

La realización del estudio sobre turismo de interior se enmarca en el compromiso de la asociación por la promoción y dinamización del turismo receptivo como motor del turismo de interior en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible.


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