Alojamiento

Exceltur confía en que se frene el “descontrol” de las viviendas turísticas

Espera que las medidas aprobadas por el Gobierno sirvan para que las comunidades y ayuntamientos refuercen sus normas turísticas

Publicada 02/01/2018

11:25 horas

 - Actualizada 03/01/2018

11:59 horas

San Sebastián es una de las ciudades afectadas por el conjunto de ”externalidades negativas” que la conversión descontrolada de viviendas turísticas está generando.

San Sebastián es una de las ciudades afectadas por el conjunto de ”externalidades negativas” que la conversión descontrolada de viviendas turísticas está generando.

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha mostrado su “satisfacción” por las medidas aprobadas por el Gobierno que obligan a las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, a enviar a la Agencia Tributaria a partir de julio de 2018 la información relativa a los propietarios y los clientes, y espera que evite poner en riesgo la identidad y sostenibilidad de los destinos.

La declaración informativa de la cesión de viviendas con fines turísticos conllevará también la obligación de presentar informes periódicos sobre su actividad, además de la información relativa al titular de la vivienda, las personas que lo disfrutan, la identificación del inmueble, el número de días disfrutado y el importe obtenido por ello.

En un comunicado, el ‘lobby’ turístico espera que contribuyan a evitar el conjunto de ”externalidades negativas” que la conversión descontrolada de viviendas turísticas está generando sobre un número creciente de destinos españoles, entre los que figuran Barcelona, Madrid, San Sebastián, Valencia o Palma, entre los más importantes.

Entre dichos efectos negativos cita la expulsión de los residentes de los centros de las ciudades por el encarecimiento del acceso a la vivienda, los problemas de convivencia vecinal o la superación de la capacidad de carga y la desnaturalización de los barrios, por el exceso de presión turística, sobre los que viene advirtiendo Exceltur desde 2016.

Según Exceltur, asociación que engloba a una treintena de las principales empresas turísticas españolas, estos factores que han generado episodios este verano de ‘turismofobia’, siguen preocupando a las empresas representadas por el 'lobby' por afectar a la imagen y percepción social del conjunto del sector turístico español.

Coordinación para su cumplimiento

En esta línea, confía en que el paso dado por el Gobierno sirva al resto de administraciones públicas, con competencias en la materia (CC.AA. y ayuntamientos), para reforzar sus marcos legales de ordenación turística y urbanística ante el crecimiento "descontrolado" del alquiler turístico en un contexto de “opacidad”, tanto fiscal como de suministro de información a la Policía.

Asimismo, ha valorado las medidas anunciadas por Interior en el marco de la mejora de la seguridad y el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo yihadista, pues suponen “un paso muy importante” en el papel que han de desempeñar las plataformas en Internet.

En su opinión, dichas plataformas deben ayudar a que la prestación del servicio de alojamiento turístico se realice garantizando la contribución fiscal, alineándose con el esfuerzo que vienen realizando desde hace años empresarios hoteleros, del camping y del turismo rural en colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En línea, añade Exceltur, con los principios que sustentan la reciente sentencia del TUE sobre Uber.

“Esperamos y deseamos que el liderazgo mostrado por el Gobierno se vea continuado con un mayor esfuerzo de coordinación entre las distintas administraciones para disponer de un marco legal más homogéneo y con una mayor capacidad real para el control de su cumplimiento, hoy todavía no garantizado”, reza su nota.

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