Agencias y TTOO

Avasa reclama una trasposición inmediata de la Directiva Europea de Pagos

La P2D2 establece la prohibición de que los vendedores de servicios y productos apliquen recargos por pagar con tarjeta

Publicada 16/01/2018

8:49 horas

 - Actualizada 16/01/2018

9:38 horas

Avasa pide que la trasnposición se aplique de forma inmediata para “evitar los abusos que algunas empresas de trasporte o de alquiler de coches locales aplican de forma abusiva en la compra de sus billetes

Avasa pide que la trasnposición se aplique de forma inmediata para “evitar los abusos que algunas empresas de trasporte o de alquiler de coches locales aplican de forma abusiva en la compra de sus billetes

El grupo de gestión Avasa solicita a las organizaciones de consumidores y agencias de viaje que presionen para que se aplique de forma inmediata la trasposición de la Directiva Europea de Servicios de Pago que entró en vigor el pasado sábado 13 de enero.

“Va siendo hora de que las asociaciones de consumidores y las de agencias de viajes, actúen para que se aplique de forma inmediata y se paren estos cobros indebidos por parte de las aerolíneas y de cualquier otro prestatario de cualquier servicio turístico”, asegura Avasa en un comunicado.

La Directiva P2D2 establece la prohibición de que los vendedores de servicios y productos, tanto en establecimientos físicos como en ventas por internet, apliquen recargos a sus precios por el simple hecho de pagar con tarjetas de débito o crédito, e incluso con otros sistemas de pago.

Avasa destaca que “aunque la directiva ya está en vigor en la Unión Europea, España aún no la ha traspuesto a su legislación interna” y considera que “ha de tener una inmediata aplicación para evitar los abusos que, entre otros prestatarios de servicios, algunas empresas de transporte o de alquiler de coches locales aplican continuamente de forma abusiva en la compra de sus billetes”.

Aplicación parcial hasta 2019

Por su parte, la Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes (AEERC) señala, con respecto a la P2D2, que “existe un periodo desde enero de 2018 a septiembre de 2019 donde la aplicación de la Directiva será parcial y aun con bastantes incógnitas”.

“Como la Directiva se traspone a la legislación nacional en cada país, esto da pie a que cada uno pueda regular de forma distinta la aplicación de todo lo referente a acceso a cuentas durante ese periodo intermedio hasta la entrada en vigor de los RTS (regulación de los estándares técnicos de acceso a cuentas)”, afirma AEERC.

La asociación asegura además que lo anterior puede “provocar lo contrario a buscar la estandarización en toda la Unión Europea, al menos durante esos más de 20 meses”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar