Alojamiento

El sumario del ‘caso Riu’ revela irregularidades en la reforma del hotel Plaza Miami Beach

El grupo hotelero remodeló más de cien habitaciones sin contar con las licencias correspondientes, según los investigadores de la Fiscalía

Publicada 16/02/2018

8:38 horas

 - Actualizada 16/02/2018

14:25 horas

Mariano Fernández (en el centro, con camiseta blanca) con el grupo de funcionarios y familiares de Miami Beach que disfrutaron de una estancia con un importante descuento en el Riu Palace Bávaro, en República Dominicana, en 2015.

Mariano Fernández (en el centro, con camiseta blanca) con el grupo de funcionarios y familiares de Miami Beach que disfrutaron de una estancia con un importante descuento en el Riu Palace Bávaro, en República Dominicana, en 2015.

La cadena hotelera Riu remodeló más de cien habitaciones de su hotel Riu Plaza Miami Beach, que se reabrió a principios de 2015, sin haber obtenido el correspondiente permiso de la ciudad de Miami Beach, según el sumario del caso elaborado por la Fiscalía del condado de Miami-Dade al que ha tenido acceso AGENTTRAVEL y que acusa al copropietario de Riu, Luis Riu Güell, de dos delitos por corrupción.

Riu pidió un permiso para la renovación de las 284 habitaciones del Plaza Miami Beach a principios de 2013 y, mientras estaba pendiente de valoración y sin la aprobación de la ciudad de Miami Beach, la compañía comenzó con las obras en el edificio.

De esta manera, siempre según lo que se desprende del sumario del caso, para el 16 de mayo de 2014, más de cien habitaciones habían sido remodeladas sin pasar ninguna de las inspecciones de seguridad o la verificación de que cumplían con los ‘códigos de edificación’.

El descubrimiento de las irregularidades se produjo el mismo 16 de mayo de 2014 cuando un inspector realizó una visita sorpresa a las instalaciones del Plaza Miami Beach y constató, no solo que las obras se estaban realizando sin permisos, sino también que el hotel no era seguro para sus huéspedes aunque estuviese completo.

Como resultado, el órgano encargado de la normativa relacionada con los sistemas de incendios, ordenó detener las obras en el hotel y reubicar a los huéspedes –que según el sumario se encontraban en habitaciones adyacentes a áreas de construcción no protegidas– en un plazo de cuatro días.

Importante ahorro en multas

El sumario recoge que el día 2 de septiembre de 2014, el jefe del comité de Inspecciones de Edificaciones del condado de Miami-Dade emite una nueva orden para que se detengan las obras, al observar que la compañía continúa operando sin licencias.

La investigación de la Fiscalía muestra con gran detalle la colaboración del responsable de Urbanismo de Miami Beach, Mariano Fernández, con altos directivos de la cadena Riu como el copropietario, Luis Riu, el vicepresidente regional, Alejandro Sánchez, o el vicepresidente senior de los hoteles Riu Plaza, Ricardo Luque –que ha evitado la imputación por colaborar a través de su testimonio con la justicia–.

El sumario también revela que Mariano Fernández permitió a la cadena Riu ahorrarse más de 35.000 dólares (28.000 euros) en multas por las irregularidades durante la remodelación del Plaza Miami Beach.

Así, a mediados de septiembre, Fernández levanta la orden de detención de las obras y a finales de octubre ordena a algunos de sus empleados que envíen un inspector al hotel. Además, el sumario acredita que el responsable de Urbanismo ayudó a Riu a que abriese el Plaza Miami Beach con la firma de algunos permisos y la utilización de su influencia para que otros inspectores hiciesen lo propio.

“Haced caso a todo lo que os diga”

En el sumario del caso se incluyen también correos electrónicos que muestran la urgencia con la que Luis Riu pretendía reabrir el Plaza Miami Beach. “Esto es desesperante!!! Lunes viene Mariano a la obra, OK, perfecto. Pero hemos perdido otra semana de tiempo. Qué no puede arreglar desde su despacho?”, exclama el 5 de diciembre de 2014.

Días después, Riu celebraba la ayuda prestada por Fernández. “Es increíble lo que nos ha sucedido con el Sr. Mariano. Ni en nuestros mejores sueños hubiéramos imaginado que el Jefe Supremo, el Mayimbe (cacique) Total, viniera a hacernos inspecciones a la obra, a domicilio. Aun no me lo puedo creer. Haced caso a todo lo que os diga”.

Dos meses más tarde, el 11 de febrero de 2015, Mariano Fernández expide el Certificado Temporal de Ocupación que permitiría a Riu volver a abrir su hotel, a pesar de que otro inspector asegura que el control de humos está incompleto y que el sistema de alarma del hotel no estaba aún aprobado.

La investigación pone de relieve que, inmediatamente después de que Fernández expidiera el Certificado Temporal de Ocupación, la cadena ofrece al responsable de Urbanismo un descuento especial para su departamento al completo en el Riu Palace Bavaro de Punta Cana.

No obstante, los testimonios en este punto son diametralmente opuestos. De un lado, Ricardo Luque asegura que Fernández se interesó por el responsable del resort en el Caribe para realizar un evento de ‘team building’. De otro, el propio Fernández afirma que Riu quiso agradecer su ayuda a través de una invitación para todo su equipo.

“Beneficios ilegales”

Sí parece claro, a la luz del sumario, que a principios de julio de 2016, Mariano Fernández firmó el Certificado Final de Ocupación –un documento oficial que confirma que el edificio cumple con las normativas correspondientes– que Riu había solicitado a las autoridades pertinentes.

Tan solo transcurrió un día entre que Riu solicitó el certificado y Fernández lo rubricó, algo que sorprende a los propios investigadores. Tres días después, el responsable de Urbanismo envía un mail a Ricardo Luque en el que le pide “dos habitaciones en Playa del Carmen para agosto 10 al 15. Dos adultos y tres niños” que el directivo de Riu gestionaría a la mayor rapidez.

En este punto, el sumario no deja lugar a dudas y asegura que “como recompensa por su ayuda, Riu ofreció a Fernández (y sus asociados) múltiples atenciones en el Riu Miami Beach y otras propiedades de la compañía”.

“Los declarantes encuentran causa razonable en creer que Riu, Luis Riu, Luque y Sánchez ofrecieron beneficios ilegales a Fernández como recompensa por sus acciones oficiales como director del departamento de Urbanismo de Miami Beach”, concluye.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar