Agencias y TTOO

Las agencias de Castilla y León piden a la Junta que no sean excluidas del ‘Club de los 60’

Feclav asegura que “no están en contra” de la iniciativa pero exige que cambien las premisas para su comercialización

Publicada 22/03/2018

8:21 horas

 - Actualizada 22/03/2018

9:07 horas

Las agencias de viajes de Castilla y León presentan en Salamanca la iniciativa ‘Viaja Fácyl 2018’.

Las agencias de viajes de Castilla y León presentan en Salamanca la iniciativa ‘Viaja Fácyl 2018’.

El presidente de la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feclav), Pablo Parrilla, ha pedido a la Junta “trabajo y diálogo” para cambiar las condiciones que actualmente mantiene para comercializar los productos turísticos del ‘Club de los 60’, un programa de viajes autonómico para mayores de 60 años.

Parrilla ha insistido en que la Federación “no está en contra” de esta iniciativa, que "tiene que existir", pero sí que ha mostrado su oposición a que el Gobierno Autónomico mantenga unas premisas para su dispensación que “descartan” a las agencias de Castilla y León.

En este sentido, ha explicado que la Junta pide para ello un número de empleados, un número de puntos de venta o unos avales a los que las empresas de la Comunidad no llegan, pues “el grueso de las agencias” de Castilla y León son pymes.

Como ejemplo, ha indicado que la Administración pide un aval del 50%, y en un viaje de 1.000 plazas a 1.000 euros por persona. El aval necesario para su comercialización sería de 500.000 euros, una cifra que no es alcanzable para los negocios de este tipo que hay en Castilla y León.

Por ello, ha solicitado a la Junta que estudie las condiciones que sí que se dan en otras comunidades. Entre ellas, tal y como ha indicado, está la Comunidad de Madrid, donde, para poder acceder, permite la fórmula de la unión temporal de empresas (UTE), lo que en el caso de Castilla y León sí permitiría, por ejemplo, llegar al número de puntos de venta exigido.

Con medidas como esta “se puede reconducir” la situación, que ya no solo afecta a las 32.000 plazas a la venta que les “arrebata" el Club, sino que va más allá a lo largo de todo el año, ha aseverado.

Según sus palabras, hay castellanoleoneses que hacen uso del ‘Club de los 60’ para los viajes de larga distancia como a Canadá o Chile, y, por ser un gasto alto, estas personas ya no realizan ninguno más de este tipo al año. “Nos estamos cargando el tejido empresarial”, ha señalado sobre la ausencia de las agencias de la Comunidad en la venta de estas ofertas.

‘Viaja Fácyl’

Pablo Parrilla ha realizado estas declaraciones a los medios durante la presentación en Salamanca de la iniciativa ‘Viaja Fácyl 2018’, que ha surgido en los últimos años con el propósito de que las agencias de la Comunidad puedan hacer frente al problema de no poder comercializar el ‘Club de los 60’.

En este caso, tanto Pablo Parrilla como el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Salamanca, Juan Carlos del Val, han explicado que consiste en proponer a los mayores de 50 años de la Comunidad viajes en los que se les “facilita todo”, con 2.500 plazas en la presente edición y con el apoyo de turoperadores como Panavisión Tours o Mapatours.

En ‘Viaja Fácyl’ se ofrece a los posibles usuarios la posibilidad de conocer destinos con la compañía de guías desde el origen y con “todos los servicios incluidos”, incluso las agencias ofrecen vuelos desde Salamanca a Rusia o Polonia, o a otros destinos desde el resto de aeropuertos de la Comunidad.

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