Alojamiento

Madrid pone freno a los pisos turísticos del centro al exigir un acceso desde la calle

Los hoteleros aplauden la regulación municipal, aunque ven ciertas “lagunas”

Publicada 10/05/2018

15:57 horas

 - Actualizada 11/05/2018

8:49 horas

El plan municipal exigirá a las viviendas de uso turístico los mismos requisitos que hoteles y apartamentos turísticos, a los que se les demanda un acceso independiente desde la calle.

El plan municipal exigirá a las viviendas de uso turístico los mismos requisitos que hoteles y apartamentos turísticos, a los que se les demanda un acceso independiente desde la calle.

El Ayuntamiento de Madrid ilegalizará el 95% de las viviendas turísticas del distrito Centro al exigir, entre los requisitos, un acceso independiente desde la calle, ha avanzado este jueves el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El edil ha informado de que el plan de usos de alojamientos turísticos pasará por Junta de Gobierno el próximo mes para aprobarse definitivamente en Pleno en los meses de noviembre o diciembre. Con el plan se exigirá a las viviendas de uso turístico que cumplan los mismos requisitos que hoteles y apartamentos turísticos, a los que se les demanda un acceso independiente desde la calle.

El mismo plan establecerá áreas de actuación para hacer frente al ‘mobbing’ inmobiliario en edificios residenciales, práctica con la que se pretende expulsar a los vecinos. “En el peor de los casos tendrán que mantener el uso residencial y no vacacional”, ha indicado Calvo.

En función de esta nueva división, el Área 1 correspondería al distrito de Centro; el Área 2 afectaría a los distritos de Chamberí, Arganzuela, parte de los distritos de Salamanca y Retiro y el barrio de Argüelles en el distrito de Moncloa-Aravaca; el Área 3 atañería al resto de la almendra central y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín y, finalmente, al área 4 pertenecería el resto de la ciudad de Madrid. El plan valora una regulación más o menos restrictiva para cada una de las nuevas áreas.

Las medidas que en estos momentos se están planteando incluyen la prohibición total de cambio de uso residencial a terciario en las zonas A1 y A2, la prohibición de abrir cualquier tipo de vivienda turística en edificios de uso residencial salvo que cuente con acceso independiente desde la calle o la exigencia de un plan especial autorizado por el ayuntamiento para los cambios de uso en el resto de áreas.

Borrador del plan especial

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el borrador de propuesta del plan especial para la regulación de los usos complementarios y autorizables del hospedaje en viviendas en la ciudad para preservar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad y frenar, en palabras de Calvo, la “sobreocupación turística, no el turismo”.

Mientras se redacta y aprueba el nuevo plan especial, la Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de enero una moratoria que comprendía la suspensión durante un año de la concesión de licencias para todas las modalidades de alojamiento turístico (establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico).

Esta moratoria en la concesión de licencias no afecta a la oferta de alojamiento durante menos de tres meses en las viviendas que constituyen residencia permanente, pues no están reguladas como alojamiento turístico por la normativa turística autonómica y no constituyen actividad empresarial.

Turismo o turistificación

José Manuel Calvo ha avanzado que el Ayuntamiento pondrá en marcha un mayor control digital y un refuerzo en la inspección, además de disponer de la experiencia de ciudades como Barcelona o Ámsterdam, que cuenta con servicios de inspección de las páginas webs cruzando datos para comprobar que no se alquilan al turismo más de 90 días al año.

“Hay que diferenciar entre turistificación y turismo, que es un sector económico productivo que nos interesa mantener y potenciar pero siempre que sea sostenible y esté regulado adecuadamente”, ha remarcado el delegado Calvo. Con este plan se trata de frenar la expulsión de uso permanente para sustituirlo por temporal, evitando así que las viviendas se conviertan en alojamientos exclusivamente para turistas.

El borrador que recoge la propuesta del plan fue presentado en la mesa de evaluación análisis, propuestas y alternativas sobre el régimen de implantación de viviendas de uso turístico, en la que participaron más de 80 representantes de asociaciones y colectivos preocupados por el auge del uso de viviendas en alojamientos turísticos, además de asociaciones de vecinos, plataformas que dan cabida a estos usos, el sector turístico tradicional, investigadores, los grupos políticos municipales y los representantes municipales.

La aprobación del plan especial deberá pasar por el Pleno, algo que podría suceder en noviembre o diciembre. No se necesitará la autorización de la Comunidad. Ahora Madrid confía en tener el respaldo del PSOE pero el delegado se ha mostrado más cauteloso con respecto a la posición de PP y Cs.

Optimismo entre los hoteleros

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se muestra “esperanzada” tras conocer el contenido del borrador del Ayuntamiento de Madrid sobre la regulación de las viviendas de alquiler turístico (VUT), sobre todo, en la capital.

“Somos optimistas tras haber leído el borrador de este documento, ya que consideramos que el Ayuntamiento es la única Administración que, por ahora, está tratando de poner freno a este incremento ilegal de viviendas de alquiler de uso turístico en la capital tras ser testigos del daño que está haciendo a la ciudad de Madrid como destino, a los ciudadanos y, por supuesto, al sector hotelero”, han señalado desde la AEHM.

No obstante, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ve ciertas “lagunas” en el borrador del citado documento al no llegar a explicar con claridad qué procedimiento empleará para hacer cumplir con la frontera de 90 días, periodo a partir del cual el Ayuntamiento exigirá a estos inmuebles contar con una licencia de actividad.

Otra propuesta con la que no están de acuerdo los hoteleros madrileños es con la aplicación del mismo tratamiento restrictivo tanto a hoteles como a viviendas de alquiler de uso turístico, ya que el sector hotelero siempre ha cumplido con las normas urbanísticas, así como con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Madrid.

Para finalizar, la Asociación ha hecho hincapié en que el número de alojamientos publicados en la plataforma Airbnb para Madrid supera ya a los de Barcelona (19.655 frente a 18.124), concentrándose cerca de 10.000 en el distrito centro de la capital, lo que supone más de 30.000 plazas, tres veces más que la cifra proporcionada por el Consistorio.


@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar