Agencias y TTOO

Sharing España tacha de “ataque frontal” el borrador de los pisos turísticos de Madrid

Las medidas del Ayuntamiento “condenarían a la ilegalidad a la práctica totalidad de la oferta”, según la asociación

Publicada 11/05/2018

14:23 horas

 - Actualizada 14/05/2018

8:43 horas

La asociación de empresas de pisos turísticos asegura que su oferta representa solo el 0,71% del parque residencial de la ciudad.

La asociación de empresas de pisos turísticos asegura que su oferta representa solo el 0,71% del parque residencial de la ciudad.

La agrupación de empresas de economía colaborativa Sharing España y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) considera una “ataque frontal” a la actividad el borrador del Plan Especial de Implantación del Uso del Hospedaje (PEH) del Ayuntamiento de Madrid.

“Las medidas planteadas por el Ayuntamiento van en contra de la naturaleza residencial de la vivienda vacacional y condenarán a la ilegalidad a la práctica totalidad de la oferta”, consideran.

Adigital ha manifestado que el requisito de que las viviendas tengan acceso independiente sin que afecte a las zonas comunes de la finca es de “imposible cumplimiento” y dejarán “en la más absoluta indefensión a cientos de familias que tienen en el alquiler vacacional su modo de vida y generarán una enorme incertidumbre e inseguridad jurídica que perjudicará a inversiones pasadas, presentes y futuras”.

“Es una medida injustificada y desproporcionada que empobrecerá al turismo y a la economía de la ciudad, restringirá la oferta y la competencia, así como la capacidad de elección de los consumidores en beneficio único de los alojamientos turísticos tradicionales”, señalan en un comunicado.

Alquiler vacacional anecdótico

Además, desde la asociación han asegurado que el actual borrador no servirá para preservar el uso residencial en la ciudad de Madrid, ni la expulsión de uso residencial de carácter permanente, “ya que el papel del alquiler vacacional en Madrid es anecdótico”.

“Como demuestran los datos que maneja el propio Ayuntamiento, y que cifran su peso en el 0,54% respecto a la población flotante de la ciudad, mientras que fijan en el 3% el del sector hotelero. Es más, el peso del sector hotelero sobre la población flotante en el centro ascendería al 27%, frente al solo 6% de las viviendas de uso turístico”, esgrimen.

La asociación cree que "se trata pues de un ataque frontal a un sector en crecimiento" que supone un 0,71% del parque residencial de la ciudad según datos presentados por Fevitur y la consultora InAtlas en 2018. “Por tanto, la prohibición de esta actividad no tendrá efecto sobre la escalada de precios del alquiler residencial”, han sentenciado.

Llamamiento a la cordura

Por todo ello, Adigital y Sharing España ha hecho un llamamiento a la cordura institucional para hallar “de forma conjunta” soluciones que aseguren “un turismo responsable y sostenible” en la ciudad de Madrid.

Asimismo, advierten de que el desarrollo y la integración del alquiler vacacional en Madrid debe encontrarse “contando con los representantes del sector y el PEH, presentado por el Ayuntamiento, no representa en absoluto la realidad del alquiler vacacional”.

Entre tanto, la asociación presentará alegaciones para demostrar “el impacto económico y social negativo” que su juicio tendrá el PEH en su estado actual.


@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

agente

14/05/2018 | 10:32 horas

#1

que se aguanten,vacacional significa de uso turistico y la gente lo que hace es compartir su casa,su vivienda privada para su lucro.esto es economia sumergida no colaborativa,todos tenemos normas a cumplir se acabo el chanchullo yo los prohibia todos.solo los acepto turisticos todo el año,osea de uso exclusivo no para lucrarse de manera fraudulenta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar