Aerolíneas

El Gobierno británico aprueba la ampliación de Heathrow

El proyecto, paralizado desde hace décadas, supondrá la construcción de una tercera pista

Publicada 06/06/2018

8:39 horas

 - Actualizada 06/06/2018

8:44 horas

La ampliación doblará la actual capacidad de Heathrow y posibilitará ofertar 16 millones de plazas en vuelos internacionales desde Reino Unidos en 2040.

La ampliación doblará la actual capacidad de Heathrow y posibilitará ofertar 16 millones de plazas en vuelos internacionales desde Reino Unidos en 2040.

El Ejecutivo del Reino Unido ha ratificado los planes de ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, el primero del país y uno de los mayores del mundo, actualmente gestionado por una firma participada en un 25% por Ferrovial.

Así lo indicó ante el Parlamento británico el ministro de Transportes del país Chris Grayling, que calificó el proyecto de “interés nacional”.

“Se trata de un paso significativo para contar con más vuelos, más puestos de trabajo y crecimiento económico” indicó Grayling en un comunicado del Ministerio.

Grayling explicó que el Gobierno del país ha respaldado la expansión, lo que facilita que los parlamentarios voten sobre la ampliación en los próximos 21 días.

El proyecto de ampliación del aeropuerto, pendiente desde hace décadas y que supone la construcción de una tercera pista, fue una de las primeras decisiones adoptadas por la actual primera ministra Theresa May y también una de las primeras que se tomaron tras el referéndum que decidió la salida del Reino Unido de la UE, si bien entonces quedó pendiente de ser sometida a consultas.

El principal aeropuerto de Europa

Heathrow es el único ‘hub’ del Reino Unido, además del aeropuerto con mayor tráfico de Europa y uno de los mayores en el mundo. En la actualidad, unas ochenta aerolíneas operan desde el aeródromo que conecta con unos 200 destinos y por el que pasan unos 78 millones de viajeros al año.

Según cálculos del Departamento, la ampliación doblará la actual capacidad del aeródromo y posibilitará ofertar 16 millones de plazas en vuelos internacionales desde Reino Unidos en el horizonte de 2040.

Con el fin de sortear las reticencias medioambientales sobre el proyecto, el Ministerio de Transportes aseguró que la nueva pista se construirá de forma sostenible tanto económica, como ambientalmente.

Así, en el plano financiero, asegura que se costeará con capital privado y la inversión no caerá así en “los impuestos de los contribuyentes”.

En el ámbito ambiental, la nueva tercera pista debe construirse sin perjudicar a la actual calidad atmosférica de la zona. Además, asegura que se mantendrán las restricciones de vuelos nocturnos, se abordarán compensaciones para los habitantes próximos al aeródromo y se constituirá una comisión para monitorizar en todo momento el ruido del aeropuerto.

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