El crecimiento de la industria del turismo médico a nivel global se estima que alcance un 25% durante los próximos 10 años, según un informe elaborado por el centro universitario especializado en turismo Ostelea que asegura que entre el 3 y el 4% de la población mundial realizará viajes internacionales para recibir tratamientos relacionados con la salud.
El Informe ‘Turismo médico y de bienestar: contexto global y perspectivas para México como país de interés’ elaborado por el centro universitario indica que para 2025 el 13% de los viajes internacionales los realizarán adultos mayores confirmando el protagonismo del segmento senior en turismo de salud.
Y es que la concienciación en la importancia del cuidado del cuerpo y la mente ha favorecido el surgimiento de nuevos perfiles de turistas que disponen de mayor tiempo libre, tienen más capacidad de gasto y son más sensibles a cuestiones sanitarias y de seguridad.
Calidad de los servicios médicos
Las motivaciones del turismo médico y del turismo de bienestar no coinciden completamente. Respecto al turismo médico destacan la calidad de los servicios médicos, el nivel tecnológico de los procedimientos y equipamientos, los costes de transporte, alojamiento, tiempos de espera, medicamentos y servicios adicionales, así como el idioma, la cercanía cultural o el marco legal.
En el caso del turismo de bienestar determinan la toma de decisiones principalmente el encuentro con nuevas culturas a través del paisaje, la gastronomía y las tradiciones. En segunda posición se encuentran los costes de las terapias, el alojamiento, transporte y las actividades complementarias. En tercer lugar se encuentran los recursos naturales y paisajísticos, la seguridad y las infraestructuras del destino.
Atractivo de México
El Índice de Turismo Médico que analiza la competitividad del turismo médico en 41 países alrededor del mundo constata la posición puntera que ocupa América seguida de Europa y Asia.
En América destaca especialmente México, país de gran atractivo turístico en este segmento respaldado por su cercanía a Estados Unidos. Especialidades como cardiología, cirugía cosmética y reconstructiva, salud reproductiva y fertilidad, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía y traumatología son algunas de las que más turistas atraen.
El informe considera que la mejora de la competitividad del turismo de salud en México requiere de políticas públicas y de una planificación estratégica que añadiría valor a su actual oferta de turismo y complementaría su posicionamiento en la región.