Economía y Tendencias

El Gobierno quiere proyectar inversiones “necesarias” en turismo en los Presupuestos

Maroto afirma que “va a haber un cambio de orientación en la política económica del sector”

17/07/2018

8:48 horas

Reyes Maroto durante el encuentro con Francina Armengol.

Reyes Maroto durante el encuentro con Francina Armengol.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que desde el Gobierno de España son “sensibles” a las peticiones del Govern balear y ha insistido en que quieren “pintar inversiones necesarias” para Baleares en materia de turismo dentro de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Tras un encuentro en el Consolat de Mar con la presidenta del Govern, Francina Armengol, Maroto ha recordado que actualmente el Gobierno está “gestionando un presupuesto heredado”, pero en los nuevos PGE quieren ver “cómo atender” las demandas de Baleares y otros territorios.

En esta línea, ha avanzado que “va a haber un cambio de orientación en la política económica de turismo” puesto que, según ha asegurado, se han “encontrado muchas inversiones paralizadas” y un “grado de ejecución bajísimo”.

Maroto ha criticado que desde el año 2011 “el presupuesto de turismo se ha recortado” significativamente y ha defendido que “en un tiempo récord” el nuevo Gobierno ha impulsado “convenios que estaban sin firmar e inversiones sin acometer”. “El turismo también necesita inversiones, no porque las cifras sean buenas tenemos que pararnos”, ha argumentado.

“El que no se crea que el turismo es un sector estratégico es que no vive en España”, ha añadido.

Falta de dimensión social

En las declaraciones públicas tras el encuentro con Armengol, la ministra ha insistido en la necesidad de apostar por la calidad y de transformar el modelo turístico, al que “le faltaba dimensión social” para “no solo generar riqueza sino redistribuirla”.

En este punto, Reyes Maroto ha declarado que Baleares es “un referente” tanto por la negociación de convenios colectivos como por la “apuesta por la industria” y el “cambio de modelo productivo”. Asimismo, la ministra ha destacado que al Ministerio le "interesa mucho lo local" y por ello se proponen “trabajar con los municipios” en una red de destinos turísticos inteligentes.

Por su parte, Francina Armengol ha agradecido a la ministra su estancia en Baleares y ha subrayado que el Govern “ha trabajado intensamente para conseguir alargar la temporada turística”, así como para poder “redistribuir la riqueza”.

Armengol ha explicado que ha trasladado a la ministra las necesidades del archipiélago como Comunidad Autónoma, entre las que ha citado la mejora de las inversiones y la aprobación del nuevo Régimen Especial para Baleares (REB).

Conferencia sectorial y acceso a la vivienda

Por otra parte, en respuesta a una pregunta de los medios la ministra ha adelantado que en la conferencia sectorial prevista para este miércoles compartirán “inquietudes” con las comunidades autónomas y entre otros temas tratarán la normativa turística y su relación con el acceso a la vivienda.

Maroto ha explicado que el Gobierno no ha avanzado cuál es su posición por “lealtad institucional”, para “escuchar primero a las comunidades autónomas”. Igualmente, otro punto que el Ministerio tratará con los consejeros autonómicos en este encuentro serán las condiciones laborales del sector.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar