Alojamiento

Preocupación en Benidorm por el descenso en la ocupación hotelera en agosto

La bajada del 1,6% en las pernoctaciones de los británicos provoca uno de los peores registros de los últimos años, según Hosbec

Publicada 23/08/2018

8:26 horas

 - Actualizada 19/09/2018

9:24 horas

Hosbec prevé una ocupación del 86,35% para la segunda quincena de agosto, aunque estiman que todavía puede producirse una recuperación.

Hosbec prevé una ocupación del 86,35% para la segunda quincena de agosto, aunque estiman que todavía puede producirse una recuperación.

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha mostrado su preocupación por el descenso en la ocupación hotelera en Benidorm, que en la primera quincena de agosto se ha situado en un 90,7%, un 1,6% menos que en 2017, según datos de la propia asociación.

Los datos de esta quincena suponen uno de los peores registros de los últimos años. Habría que remontarse a 2012 y a los años más duros de la crisis económica (2008-2010) para encontrar registros de ocupación hotelera por debajo del 90% de media en Benidorm.

El descenso en las estancias se explica principalmente por el comportamiento del mercado británico, que sigue en caída libre y sufre un descenso de más del 10% en las pernoctaciones de esta quincena –roza las 192.000– con respecto a 2017.

Hosbec explica que la caída del mercado británico tiene su origen en la disminución de la capacidad aérea con el Reino Unido, que ha sufrido un recorte de 10.000 asientos menos programados y un encarecimiento de los billetes de entre un 4% y un 11%, según un estudio de la asociación.

Recuperación del mercado español

Los hoteleros de Benidorm consideran que la pérdida de turistas británicos ha sido compensada con la recuperación del mercado español, que roza las 276.000 pernoctaciones en la primera quincena de agosto, lo cual supone casi el 50% del total.

Hosbec también se muestra optimista por el crecimiento del mercado portugués, que se sitúa en el 20%, –aunque solo suponga un 4,4% del total– y del mercado francés, que alcanza una cuota de mercado del 2,6% y supera a los turistas belgas.

Compensar la caída británica

Por otro lado, la asociación prevé una ocupación para la segunda quincena de agosto del 86.35%, una cifra que el presidente de Hosbec, Toni Mayor, estima que puede recuperarse todavía para marcar un mejor dato que el de la primera quincena.

“A la vista del comportamiento de la demanda en esta segunda parte del puente de agosto, todo hace pensar que la ocupación va a ser mejor aunque la mala climatología que estamos viviendo estos días no está ayudando a consolidar reservas y a completar los huecos libres que quedan”, ha comentado Mayor.

El presidente de Hosbec también ha resaltado la evolución de los mercados de Portugal, Francia, Irlanda, que considera “clave para la temporada 2019” para compensar el descenso de los británicos durante la temporada alta. 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

3 COMENTARIOS

Hasta las campanas

23/08/2018 | 21:17 horas

#3

Harto, muy harto de ver como los hoteleros nos levantan clientes a las agencias, incluso ofreciendo mejores tarifas que las de TTOO aún con una reserva en curso.
Ahora a llorar a las agencias para que demos máximo apoyo a su cadena, a su destino o a su hotel que en agosto tiene un 30-40% de plazas libres. Esto no es solo en Benidorm, así que sacar las palomitas.
Yo hay hoteles y cadenas que no vendo precisamente por su política comercial/marketing, y lo que hago es evitarme problemas de imagen con mis clientes después de haber salido escaldado en diferentes ocasiones con sus malas prácticas, pero mientras no nos "levantemos en armas" todos juntos poco podemos hacer nada más que la pataleta y ver cómo se mean en nuestro tiesto y nos lo dejan sucio y maloliente.

stk

23/08/2018 | 11:22 horas

#2

ya, claro, la subida de las tarifas aéreas...y la brutal subida de precios por parte de los hoteleros no tiene nada que ver, que va...

Sorprendido

23/08/2018 | 10:12 horas

#1

Preocupación en Benidorm ahora? En toda España se tenian que haber preocupado en Enero. Por fin los hoteleros bajan de su nube, y ponen los pies en la tierra. Lo que ocurre es que ahora van a tener, que tenerlos, incluso un poco por debajo del suelo durante un tiempo. No les viene mal una cura de humildad, aunque venga impuesta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar