Transporte

José María González: “Si hay algún negocio que nos cuadra, podemos comprarlo”

El director general de Europcar Mobility Group Spain afirma que “el coche eléctrico no es un producto de rent a car”

Publicada 18/09/2018

9:01 horas

 - Actualizada 18/09/2018

9:20 horas

José María González considera que tasar la actividad del rent a car dañaría la capacidad competitiva del sector.

José María González considera que tasar la actividad del rent a car dañaría la capacidad competitiva del sector.

José María González, director general de Europcar Mobility Group Spain, adelanta a la revista AGENTTRAVEL los planes de la compañía, entre los que cita la posibilidad de adquirir otras empresas, y muestra su disconformidad con imponer una tasa turística por reservar coches de alquiler, tal y como pretenden las auroridades de la isla de Tenerife.

¿Cómo ha sido este verano para Europcar?
Hasta octubre es difícil hacer una valoración. Siempre que hay un Mundial (de Fútbol) la temporada se retrasa. La demanda ha estado inestable y poco predecible. Estamos cubriendo nuestras expectativas porque nuestra estrategia es multicanal y multimarca. En un momento de tanta volatilidad en el punto de vista de la demanda es muy importante saber cuáles son los canales que funcionan. Somos una compañía con fuerte penetración en el corporativo, que funciona todo agosto y ahora empieza a recuperarse. Estamos bien, estoy contento con lo que hacemos y con el valor añadido de la incorporación de Goldcar. Esperemos a octubre porque el sector adquiere coches a principios de verano y se desprende de ellos ahora y las logísticas siguen teniendo importancia. Estamos contentos, cumpliendo lo que nos habíamos planteado, mejorando el año pasado. Septiembre y octubre van a ser buenos.

¿Ha notado Europcar una menor afluencia de turistas por la recuperación en el Mediterráneo?
Los turistas ingleses y alemanes están cayendo, sobre todo por la depreciación de la lira turca. Es cierto que en destinos de ingleses ha habido menos turistas en la primera parte del año. Lo importante es que la demanda ha estado razonable, con cierta variabilidad e inestabilidad, y que tú utilices tu marca en función de lo que la temporada está retornando. Esto es lo que hemos hecho entre Goldcar y Europcar.

Las agencias de viajes copan entre un 20 y 25% de las reservas de la compañía

 ¿Han podido mejorar precios?
Los precios tienen fuerte presión. La estimación de la demanda genera cierto temor en la gente que maneja los precios en las compañías. Hay que pensar que se reserva tres o cuatro meses antes y alguna en el mismo mes.
El cambio que se ha dado de menos extranjeros y más domésticos conlleva que el español se mueve más a última hora. La dinámica de ser capaz de predecir la demanda y tener la logística ajustada es la clave en este negocio y lo más difícil para una compañía de rent a car. Es muy importante que tu modelo predictivo te ayude a ubicar los coches porque volver atrás es costosísimo.

¿Qué opina del coche eléctrico?
Personalmente, creo que es una tecnología que todavía no se produce de forma masiva y a precios adecuados para que pueda llegar al público. Además tienes que cargarlo. En Baleares hay un decreto que pretende que tengamos coches eléctricos. Habrá que ver cuál es el desempeño del sector cuando esto entre en vigor. Simplemente el coche eléctrico no es un producto de rent a car. No lo es en este momento y estas decisiones que nos obligan a tener coches eléctricos son disruptivas. No sé cómo lo digerirá el sector. Si las autoridades no entienden que el rent a car es parte del desempeño turístico, creo que no han entendido cómo se distribuye la riqueza. No podemos basar un modelo como el turístico en que la movilidad se fundamente en una tecnología que no está disponible. En el sector estamos muy preocupados y no entendemos como visualizan esto nuestros políticos. Nuestros coches son los más modernos, en un año se cambian todas las flotas e incorporamos todas las mejoras medioambientales. En el sector privado hay una antigüedad media de 13 ó 14 años y parece que el problema es que el sector matricule coches que contaminan infinitamente menos. En vez de intentar que todos los coches sean eléctricos, si de todos los vehículos que entran en Madrid o Palma, el 10 o el 20% fueran de alquiler, la polución en nuestras ciudades podría solucionarse.

¿Qué le parece que el Cabildo de Tenerife quiera imponer una tasa por reservar coches de alquiler?
El Cabildo de Tenerife se plantea esta medida porque tendrá los requerimientos que tenemos todos, como hacer las islas más verdes o evitar polución. El problema es pensar que tasar una actividad ofrecerá una mejora, cuando lo que va a proporcionar es un incremento de precios. Otro problema es cómo se recauda, porque nuestro sector está muy atomizado y hay que ver cómo se garantiza que la tasa termine pagándose. La conclusión es que llevaría a un incremento de precios y dañaría la capacidad competitiva del sector. Si queremos quitar coches de la carretera y que no polucionen, el problema no está en el rent a car, el problema es qué hacer con los hábitos de los ciudadanos. Pero es que son ellos los que votan y los turistas no. El modelo se resentirá. El rent a car es parte del desempeño turístico y lo que hay que hacer es trabajar de la mano.

¿Qué perspectivas de crecimiento tiene el carsharing en España?
El carsharing es un compromiso social con la movilidad. El coche no lo limpias ni lo repostas porque lo coges como lo deja el otro. En Car2Go entramos en 2010 y nos salimos en 2017 –vendimos nuestra participación a Mercedes–. Hace tres o cuatro años creamos un laboratorio en París para analizar las tendencias y el caso concreto del carsharing tiene dos ramas: el ‘free floating’, que es Car2Go, y los ‘round trips’, que es un viaje de ida y vuelta, y es lo que hemos hecho nosotros con Bluemove. Es como un transporte público, un taxi sin conductor, un complemento claro a la movilidad del transporte urbano. Es el que quita coches de la ciudad, es el concepto que hace que un vecino se decida a vender el coche.

El rent a car es parte del desempeño turístico y lo que hay que hacer es trabajar de la mano

 ¿Cómo va la integración de Goldcar en Europcar?
Nos llamamos Europcar Mobility Group. Esto es un cambio que hemos hecho recientemente intentando capitalizar el nombre y porque queremos ser un proveedor muy relevante de movilidad global para individuos y empresas. Hemos hecho cuatro unidades de negocio para intentar copar necesidades donde Europcar puede aportar valor: Coches, Bajo Coste, Furgonetas y Movilidad. En la unidad de Bajo Coste tenemos Goldcar e InterRent, que la estamos reposicionando en un producto diferente. También hemos comprado Buchbinder en Alemania. Goldcar tiene por delante una expansión importante en otros países. Tenemos grandes backoffices, oficinas centrales y servicios auxiliares que nos permiten buscar el máximo de sinergias, pero en el mercado cada marca es algo distinto. Vamos a buscar al menos 30 millones en sinergias, de aquí a 2020, en todo tipo de compras. La flota es la compra fundamental, pero también está la financiera.

 ¿Van a continuar con las compras de competidores?
El grupo se planteaba 3.000 millones de facturación en 2020 y yo creo que con estas adquisiciones estamos muy cerca. Tenemos otras unidades de negocio en los que hay margen de crecimiento por adquisición. El Bajo Coste es más limitado y en la unidad de negocio de Coches hemos comprado en Dinamarca e Irlanda, pero en estas áreas el grupo no se cierra a posibilidades. Si hay algo que nos cuadra, podemos comprarlo.

¿Cuál es la estrategia de crecimiento que tienen para España?
En Europcar, que es más maduro, esperamos crecimientos moderados. El rent a car en el mundo está creciendo un 1 o un 2%, así que los incrementos entre el 3 y el 5% son más que razonables, dependiendo del país. En el Bajo Coste, el crecimiento ha estado siendo de dos dígitos, aunque en España es un negocio también bastante maduro. Hay crecimientos moderados en Bajo Coste y Coches. Donde Europcar va a tener crecimientos más exponenciales es en Furgonetas, donde estamos abriendo oficinas en Madrid y Barcelona con equipos y comerciales dedicados, y en Movilidad porque el asunto no es tanto de rentabilidad como de posicionarse y explorar modelos.

¿Qué novedades prepara Europcar para los viajeros?
Estamos planteándonos que toda esta estructuración nos haga una compañía de clientes y productos desde la óptica de los servicios y la movilidad, y esto es imposible si la compañía no sigue con su agenda digital. En Barcelona, por ejemplo, hemos creado la central de Ubeeqo, tenemos ya 70 programadores allí y Goldcar tiene la suya propia. Contamos con tres equipos trabajando en digitalización. El equipo de sistemas de la unidad de negocio de Barcelona está desarrollando la aplicación de coche conectado para Europcar. La compañía se mueve en una agenda de coche conectado y un programa que hemos lanzado a dos años que entrega cada tres meses novedades bajo la idea de máxima digitalización e interacción con el cliente.

Es un cambio muy potente porque es cierto que la relación con el cliente en el rent a car es muy personal. Esto es lo más importante que estamos haciendo. En el caso de Bluemove y Ubeeqo ya han desarrollado una plataforma única para toda Europa y está implantándose. En el caso de Goldcar, hay que poner el foco en las sinergias y el reposicionamiento de InterRent. Y en el caso de las Furgonetas, se aprovecharán del coche conectado y darán más flexibilidad.

Nuestros coches son los más modernos, en un año se cambian todas las flotas

 ¿Qué servicios ofrecen para ocio y negocio?
Estamos entrando en el negocio de las furgonetas y presentaremos un producto diferente para la pequeña y la mediana empresa. A partir de octubre hay un plan de lanzamiento en algunos países europeos y ofreceremos productos más acordes con la flexibilidad y capilaridad que quieren las empresas. Estamos ofreciendo el Bluemove corporativo. Para mí es fundamental hacer converger los modelos de Europcar y Bluemove y diseñar un producto para la empresa. Es de lo más importante que estamos haciendo ahora.

¿Cómo se distribuyen las reservas en la compañía?
Las agencias de viajes copan entre un 20 y 25%, Call Center y oficinas, cerca de un 25% también, el resto es a través de la web y otros colaboradores.

¿Qué previsión de facturación y de volumen de reservas tiene Europcar en España?
No puedo dar números pero soy optimista porque la estrategia de segmentación y de tipo de negocio y la incorporación de Goldcar nos ha dado mucha claridad, y veo en el mercado cierta confusión. Esto nos da una ventaja competitiva y espero hacer un buen año.

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