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Los empresarios turísticos de Madrid piden no crear alarma por la caída del turismo del verano

Reclaman un análisis “riguroso, técnico y especializado” que permita la adecuada valoración de la temporada

27/09/2018

8:39 horas

La Unión considera que el sector turístico “ha mantenido y demostrado una fortaleza envidiable”.

La Unión considera que el sector turístico “ha mantenido y demostrado una fortaleza envidiable”.

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid ha querido aprovechar la celebración del Día Mundial del Turismo para reclamar un análisis “riguroso, técnico y especializado” que permita la adecuada valoración de la temporada turística para no crear alarmas infundadas ante la bajada de turistas en España en verano.

“El turismo es la primera industria de nuestro país, y la principal fuente generadora de riqueza. A pesar de todos los mensajes catastrofistas de las últimas semanas, nos encontramos ante uno de los mejores periodos estivales de la serie historia en nuestro país, siendo el segundo mejor año turístico después de 2017, año en el que se batieron todos los records turísticos anteriores”, ha señalado el secretario general de esta patronal, Dionisio Lara.

Teniendo en cuenta lo anterior, consideran que no se puede hablar de una crisis económica, “o de la recurrente profecía del agotamiento del destino”, pues el sector “ha mantenido y demostrado una fortaleza envidiable”.

La Unión considera que se enfrentan a “un sector económico de extrema complejidad y afectado directamente por todas las variables geopolíticas, económicas y coyunturales que se producen a escala mundial”.

Brexit, Cataluña, Mundial de Rusia

En relación al balance de la temporada turística, y en línea con el análisis de Ignacio Vasallo, fundador y primer director general de Turespaña, el coordinador de la Unión, Vicente Pizcueta, ha enumerado una seria de factores a los que achacan la ligera caída de turistas este verano en España.

Entre los más importantes está la apreciación de la libra británica y el Brexit, la huelga de Ryanair, la tensión política de Cataluña, el Mundial de Rusia, el incremento de más de un 10% de viajes al extranjero por parte de los españoles, la mejoría del sector en destinos competidores en turismo de sol y playa, como Túnez, Egipto o Turquía y su política de precios low cost.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y pese a la caída de turistas en el mes de julio –un 4,9%–, el balance del año turístico es un 0,3% mejor que en 2017 en cuanto al número de visitantes extranjeros, y hasta un 3 % superior en gasto turístico hasta julio, sumando 50.691 millones de euros.

“Digitalización indiscriminada”

“Estimando que en 2018 recibiremos alrededor de 80 millones de turistas, nos encontramos en el segundo mejor año de la historia del turismo en España, que en los últimos años no ha dejado de batir records de visitantes desde 2013 con 60 millones ese año, 65 en el 2014, 68 en el 2015, 75 en el 2016, y 82 millones en 2017”, ha concluido Pizcueta.

Asimismo, y aprovechando el eslogan del Día Mundial del Turismo 2018 'El turismo y la transformación digital', que apuesta por la digitalización, la patronal madrileña ha querido llamar la atención sobre uno de los problemas más graves del turismo: “la digitalización indiscriminada del modelo de negocio”.

La Unión alerta de “los vacíos legales y las dificultades de la Administración para hacer frente a los abusos que provocan la desregulación digital a nivel fiscal” así como “unas reglas de competencia que benefician a los intereses de los grandes fondos de inversión y plataformas tecnológicas.

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