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Las estaciones de esquí españolas invertirán 27 millones esta temporada

Esperan superar la excelente campaña del año anterior en la que se alcanzaron los 5,8 millones de visitantes

Publicada 23/11/2018

8:50 horas

 - Actualizada 23/11/2018

10:09 horas

El esquí español ha recuperado un 28% de la facturación perdida durante la crisis, según los datos de Atudem.

El esquí español ha recuperado un 28% de la facturación perdida durante la crisis, según los datos de Atudem.

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña (Atudem) asegura que las estaciones de esquí españolas invertirán esta temporada más de 27 millones de euros para superar la excelente temporada anterior en la que se alcanzaron los 5,8 millones de visitantes, un 7,32% más, lo que permitió incrementar la facturación en un 6,5% superando los 126,2 millones de euros.

Atudem, que aglutina a 35 estaciones, ha presentado este jueves en Madrid la próxima temporada de invierno con la que confía en superar el año anterior que fue el mejor de los últimos ocho años.

La cifra de visitantes en las estaciones de esquí españolas se situó la pasada temporada en 5,8 millones, lo que supone un 7,32% más que la temporada precedente, a un nivel cada vez más cercano a los 6,59 millones de la temporada 2008-2009, justo antes del inicio de la crisis.

La facturación también ha crecido y confirma el cambio de tendencia iniciado en la temporada 2016-2017. En las dos últimas temporadas, el esquí español ha recuperado un 28% de la facturación perdida durante la crisis y se sitúa en niveles pre-crisis, según datos de Atudem. Con ello el ingreso medio diario por persona se situó en la última temporada en 21,57 euros.

“Las cifras de las dos últimas temporadas, muy buenas de nieve, permite albergar la esperanza de alcanzar este año una cifra óptima, en el entorno de los 6 millones de esquiadores”, ha asegurado el presidente de la asociación Atudem, Aureli Bisbe.

Los buenos resultados de la temporada anterior, no solo confirman el esperado cambio de tendencia, sino que ganan valor en comparación con las cifras de crecimiento registradas por otros países.

En relación con los cuatro grandes del esquí (Italia, España, Francia y Suiza) el crecimiento de los visitantes en España muestra un excelente comportamiento. Sólo Italia con el 9,5% crece a una tasa superior a la española. (7,3%).

Las estaciones pirenaicas concentran el mayor volumen de visitantes. Así con 3,7 millones de visitantes, representan un 63% del total de visitantes en las estaciones de esquí españolas.

Los extranjeros, casi un 9% del total

Atudem destaca la cifra de visitantes procedentes del extranjero que suponen el 8,79% del total. Según sus datos, casi 520.000 esquiadores han visitado alguna de las estaciones de esquí de nuestro país, el 71% de ellos están concentrados en las estaciones pirenaicas.

Los datos muestran como las cinco principales estaciones de esquí españolas: Baqueira, Sierra Nevada, Boi Taull, Formigal Panticosa y Masella concentra el 74,2% de los visitantes extranjeros.

Por nacionalidades, Francia es el que aporta el mayor número de visitantes extranjeros a las pistas de esquí españolas, seguido de Portugal e Inglaterra.

Implicación del país en el esquí

Desde Atudem se insiste en que el esquí español goza de “muy buena salud”, y prueba de ello es el incremento de visitantes extranjeros.

No obstante, el sector del esquí ha instado a impulsar el sector por parte del Gobierno a través de la creación de vacaciones de invierno que permitan a los escolares disfrutar de la nieve, o potenciando candidaturas como los Juegos Olímpicos de Invierno que servirían para dar un gran impulso a un potente sector económico.

“Sería una ocasión brutal para que el país se implicase un poco por la montaña apostando por los deportes de invierno”, ha defendido Bisbe, para añadir que se debe concienciar a la población que la nieve también forma parte de nuestra cultura, de nuestra economía y de nuestro país teniendo en cuenta que España es el tercer país con más montañas de Europa.

Por todo ello, Atudem pondrá en marcha por tercer año una atractiva campaña promocional de marketing en la que se apuesta por la comunicación multicanal que se desarrollará tanto por canales tradicionales como por redes sociales, que toma como punto de partida el carácter identitario del esquí español.

A través de una nueva web y bajo el lema ‘Somos esquí, Somos nieve’ busca poner en valor la cantidad y la calidad de la oferta de las estaciones españolas y mostrar que el sector en España, “importa, merece la pena y no es algo exclusivo o elitista”, sino que debe "convertirse en un verdadero eje de desarrollo estratégico para el país”.

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