Tecnología

El sector turístico español busca la innovación digital y la reconversión de perfiles

Las empresas han comenzado a explorar posibilidades de optimización y mejora mediante Internet, siempre bajo el condicionante del presupuesto, según Minsait

30/11/2018

8:36 horas

Minsait asegura que las empresas turísticas están empezando a valorar el uso de ‘robotics’ para la automatización de las operaciones.

Minsait asegura que las empresas turísticas están empezando a valorar el uso de ‘robotics’ para la automatización de las operaciones.

Las grandes empresas turísticas en España buscan incorporar talento digital e impulsar la reconversión de perfiles, según el informe de Madurez Digital realizado por Minsait, que concluye que estas compañías, sin embargo, no aspiran a convertirse en organizaciones 100% digitales.

Minsait destaca que el principal reto del sector es la transformación de un negocio de alojamientos a un negocio de experiencias personalizadas, al tiempo que compiten en un mercado en continua expansión.

Así, las entidades han comenzado a explorar las posibilidades de optimización y mejora mediante Internet, introduciendo dispositivos de sensorización, aunque siempre bajo el condicionante del presupuesto, que se posiciona como el activo más importante para estas empresas.

Según Minsait, otro desafío es la optimización del ‘journey’ completo del cliente, buscando soluciones para impactar al cliente más allá de la estancia, mediante ofertas de experiencias más personalizadas y sofisticadas.

Por tanto, Minsait asegura que el gran reto es la personalización y la contextualización de ofertas en función del perfil y del comportamiento del cliente, gracias a las tecnologías que permiten extraer información partiendo del dato.

La experiencia del cliente

Dos tercios de las empresas valoran el impacto en la experiencia del cliente de la aplicación de Inteligencia Artificial y tecnologías de lenguaje natural.

En el caso de las cadenas hoteleras, para nueve de cada diez compañías es necesario apuntalar la visión única del cliente y tres de cada cuatro están explorando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el negocio en aplicaciones móviles.

Minsait asegura que las empresas turísticas están empezando a valorar el uso de ‘robotics’ para la automatización de las operaciones, y añade que “la aplicación de inteligencia artificial a la toma de decisiones operativas se encuentra todavía en fase incipiente, aunque ya se observan las primeras iniciativas”.

En cuanto a la seguridad, el sector es consciente de las amenazas del entorno digital y de la importancia de definir un plan de ciberseguridad y riesgos. El 50% de las empresas se encuentra revisando su estrategia de ciberseguridad, reforzando el diseño y definiendo las áreas donde implementarla.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar