Alojamiento

Ashotel y los hoteleros de Mallorca lamentan la “incertidumbre” que crea el Brexit en el turismo

Jorge Marichal y María José Aguiló muestran su preocupación por el estancamiento en las reservas de los turistas británicos

Publicada 13/12/2018

8:51 horas

 - Actualizada 13/12/2018

13:00 horas

Los turistas británicos tendrán en cuenta cómo se desarrolla el Brexit a la hora decidir si viajan a España en verano, según Jorge Marichal.

Los turistas británicos tendrán en cuenta cómo se desarrolla el Brexit a la hora decidir si viajan a España en verano, según Jorge Marichal.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, han lamentado en declaraciones a AGENTTRAVEL la "incertidumbre" que está creando el Brexit en el sector turístico.

En ese sentido, la decisión de Theresa May de posponer la votación del Brexit para obtener garantías adicionales, ha creado, en palabras de María José Aguiló, “una cierta inquietud” y “un poco más de preocupación de la que había inicialmente” en el sector turístico.

Para Jorge Marichal, el Brexit “ya está afectando” en la toma de decisión de los turistas que tienen pensado viajar a España el próximo verano, pero lo harán “dependiendo de cómo se desarrolle” la desconexión entre la Unión Europea y el Reino Unido.

El presidente de Ashotel, que considera el Brexit “malo para Europa, para el Reino Unido y para España”, ya ha notado una disminución importante del número de visitantes británicos que llegan a Canarias. “De los 385.000 turistas menos que hemos tenido este año, el 70% son británicos”, especifica.

En la misma línea, Aguiló ha percibido “un estancamiento” en el número de reservas de turistas británicos. Algo preocupante a tenor de las cifras: “Recibimos casi el 20% de los británicos que viajan a España”, detalla la directiva de FEHM, que pronostica que “no será fácil” recuperarse de la caída de un mercado tan potente.

Si bien es cierto que la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) precisó a este medio que las reservas de turistas británicos hacia España habían subido más de un 4% en comparación al año anterior, tanto Aguiló como Marichal matizan este dato.

En el caso de Marichal, lo achaca a que Canarias sigue “teniendo un cliente muy fiel que se ha adelantado a la compra para aprovechar los descuentos de venta anticipada”. Para Aguiló, “el repunte” existió, pero poco después se ha producido “un parón” en las reservas.

Garantizar la conectividad aérea

Otro acontecimiento que invitaba al optimismo, las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que aseguraba que la conectividad aérea entre España y el Reino Unido estaba garantizada hubiera o no acuerdo por el Brexit, suscita ciertas dudas para Aguiló.

“A nosotros no nos ha llegado esa información con esa contundencia”, manifiesta la directiva de FEHM, que no pone en duda “que se esté haciendo un trabajo intensivo”, pero concreta que desde la secretaría de Estado de Turismo simplemente les han transmitido “que están trabajando en planes de contingencia y alianzas bilaterales”.

Al respecto, Marichal cree que “es necesario garantizar la libertad aérea”, pero también pone el foco en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que, en su opinión, “deben prepararse para hacer posibles los trámites para la entrada y salida de los turistas”, de forma que los procesos “no sean tediosos” y los clientes “no se vean retraídos a la hora de viajar”.

“Debemos prepararnos a todos los niveles para hacer ver a los británicos que no van a tener ningún problema en cuanto al transporte y que los lazos comerciales entre Canarias y el Reino Unido están totalmente asegurados”, añade Marichal.

Preocupación por la caída de la libra

Sin embargo, lo que verdaderamente preocupa al presidente de Ashotel, que asegura que antes de que existiese la Unión Europea ya llegaban británicos a Canarias, es la amenaza de un descalabro de la libra, “que podría caer hasta un 20%”.

“Si la libra cae un 20% la gente se va a retraer y eso va a afectar a toda España, a Canarias y a Tenerife, donde los británicos son el mercado principal”, profetiza Marichal.

Aguiló mantiene un halo de optimismo: “La vocación de la Unión Europea es llegar a acuerdos y el Brexit tiene suficiente magnitud como para intentarlo”, manifiesta. En todo caso, la FEHM tiene previstas reuniones con el Consulado Británico y la Cámara de Comercio “para recabar información” y desarrollar medidas y planes de contingencia.

Marichal, mientras tanto, confía en que el Brexit “no tenga una aprobación inmediata”, se produzcan elecciones anticipadas y posteriormente un nuevo referéndum. “Eso es lo que deseo y lo que creo que debería pasar porque sería lo mejor para las economías del Reino Unido y la Unión Europea”, concluye el presidente de Ashotel.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar