Agencias y TTOO

Las agencias lideran la facturación por comercio electrónico con casi un 15% del total

El sector turístico supone el 29,3% de facturación dentro de España y el 73,6% de las compras desde el exterior

07/01/2019

8:00 horas

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2018 la cifra récord de 9.333 millones de euros.

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2018 la cifra récord de 9.333 millones de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revelado que la industria que más factura en comercio electrónico es la relacionada con las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 14,8% del total, seguida por el transporte aéreo, con un 11,8% y los hoteles y alojamientos, con un 5,1%.

En total, la facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2018 la cifra récord de 9.333 millones de euros, lo que supone un 27,2% más que los 7.338 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año precedente.

Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 10,1% interanual en el periodo comprendido entre abril y junio, hasta los 3.101 millones de euros. El sector turístico supone el 29,3% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,5%) y la administración pública, impuestos y Seguridad Social (6,2%).

Compras desde el exterior

En el caso de las compras realizadas en España desde el exterior, el 71,4% proviene de la Unión Europea. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 73,6% de las compras.

En general, en comparación con el trimestre anterior, las ventas del comercio electrónico se incrementaron un 4%, ya que su cifra de negocio en el periodo comprendido entre enero y marzo del pasado año alcanzó los 8.974 millones de euros.

Por su parte, el número de transacciones registradas en el segundo trimestre de 2018 alcanzó los 159,2 millones de operaciones, lo que representa una subida del 34,8% respecto a los 118,1 millones del mismo periodo del año anterior.

En este contexto, el transporte terrestre de viajeros y los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas, con un 7,7% y un 7% del total, respectivamente. A continuación, se sitúan la venta de discos, libros, periódicos y papelería con un 6% y las actividades anexas al transporte con un 5,5%.

En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 52,4% de los ingresos en el segundo trimestre de 2018, de los cuales un 19,2% proceden del exterior, mientras que el 47,6% restante correspondía a compras con origen en España a webs en el exterior.

Déficit exterior

En este contexto, el saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 2.652 millones de euros en el segundo trimestre del pasado año.

En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de 4.442 millones de euros, un 36,9% más, mientras que las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 1.790 millones de euros, un 40,3% más.

Asimismo, el que 93,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirige a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,2%), siendo el transporte aéreo (13,7%), las prendas de vestir (6,8%) y los juegos de azar y apuestas (6,4%) lo sectores más demandados.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar