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Casi un 60% de los empleados usa la tarjeta de crédito como principal medio de pago para sus viajes

Los gastos de vuelos y alojamiento son las principales partidas abonadas con tarjeta

Publicada 14/01/2019

8:52 horas

 - Actualizada 14/01/2019

9:01 horas

La flexibilidad de uso (45,6%) y la rapidez y comodidad (29,5%) son los principales motivos por los cuales los empleados se decantan por el uso de la tarjeta.

La flexibilidad de uso (45,6%) y la rapidez y comodidad (29,5%) son los principales motivos por los cuales los empleados se decantan por el uso de la tarjeta.

El 59,1% de los empleados usa la tarjeta de crédito como el principal medio de pago para sus viajes y gastos de representación, según el barómetro de gastos y financiación de las pymes en España 2018 elaborado por American Express.

La tarjeta corporativa se usa sobre todo para abonar las partidas de gastos relacionadas con vuelos y alojamiento (62,2% y 58,7% respectivamente), mientras otros métodos de pago, como transferencia bancaria (37%) y efectivo (21,7%) se mantienen para otros gastos.

La flexibilidad de uso (45,6%) y la rapidez y comodidad (29,5%) son los principales motivos por los cuales los empleados se decantan por el uso de la tarjeta a la hora de abonar los gastos de representación, relegando el control y la seguridad contra el fraude al tercer y cuarto lugar.

La evolución del tejido empresarial español está afectando a los plazos de cobro y pago. Según el estudio de American Express, la reducción del pago en efectivo (en muchos casos al contado) y las domiciliaciones, ha generado un aumento de los plazos de cobro que se amplía de 30 días en 2016 a casi 34 en 2018.

Un hecho que hace que las pymes se decanten más por fuentes de financiación a corto plazo, que según el estudio de American Express crece en 12,8 puntos desde 2016.

Además, el 36,8% de las empresas recurren a fuentes externas para satisfacer sus necesidades en materia de financiación. En este sentido, las tarjetas se sitúan ya en niveles cercanos al 10%, cerca de otras soluciones como el ‘confirming’ o el descuento comercial, aunque las pólizas o líneas de crédito siguen siendo la vía más utilizada (69,1%).

Entre los motivos de elección, la prescripción bancaria (22,8%) y el precio (22,4%) son las principales, y solo un 14% eligen aquella financiación que mejor se adapta a las necesidades de la empresa, lo que parece reflejar que queda camino por recorrer en términos de financiación a corto.

Crece la inversión en tecnología

Las empresas entrevistadas prevén seguir creciendo a nivel internacional y un 42% de las empresas ya realizan pagos a nivel internacional. Por su parte, la previsión de la evolución del empleo de cara a 2019 por parte de las pymes españolas es de un crecimiento del 3,3%, siendo las del sector transporte, alojamiento y restauración las más optimistas.

Este crecimiento y una mayor incidencia de la globalización, unido al previsible repunte de los tipos de interés, convertirán en crítica una óptima gestión de los pagos y de la financiación, según American Express.

Por otro lado, la transformación digital que están llevando a cabo las pequeñas y medianas empresas españolas ha generado un aumento de la inversión en tecnología hasta alcanzar el 7,6% de la inversión total, respecto a 2016.

Además, crecen también la inversión en publicidad (3,9%) y viajes (4,6%), mientras que las partidas fijas que comprenden sueldos y salarios (37,4%) y la compra de materiales (26,6%) engloban más del 70% del gasto de las pymes. Para afrontar los gastos de tecnología y publicidad, la transferencia es el medio de pago más utilizado en más del 70% de los casos.

El 50% de las pymes participantes en el barómetro de American Express aseguran que su nivel de digitalización es alto o muy alto. En este sentido, el sector servicios se sitúa a la cabeza en nivel de digitalización, mientras que al sector del comercio aún le queda un largo recorrido de mejora en este aspecto.

Además las pequeñas y medianas empresas identifican que tendencias como el blockchain (mencionada por un 36% de los entrevistados), la prevención de fraude en los cobros/pagos (31%) y los real-time payments (31%) tendrán impacto en su negocio.

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