Aerolíneas

Las plazas aéreas caen un 18% entre Alemania y Canarias para esta temporada de verano

Los emisores del país teutón apuestan por potenciar las visitas a los destinos turcos, según un estudio de Mabrian Technologies

Publicada 08/03/2019

8:41 horas

 - Actualizada 08/03/2019

8:46 horas

El informe de Mabrian Technologies revela una importante pérdida de competitividad de destinos turísticos españoles. En la imagen, Gran Canaria.

El informe de Mabrian Technologies revela una importante pérdida de competitividad de destinos turísticos españoles. En la imagen, Gran Canaria.

Las islas Canarias han sufrido una caída de más del 18% de las plazas aéreas programadas desde Alemania, un total de 320.000, entre marzo y septiembre de 2019, con respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio que ha presentado la plataforma de Big Data Mabrian Technologies en la ITB de Berlín.

El informe, que resulta revelador en cuanto a la pérdida de competitividad de algunos destinos turísticos españoles para el mercado alemán, registra un importante crecimiento de los destinos turcos.

Así, se observa que un destino como Antalya, aumenta su disponibilidad de plazas en un 16% (+300.000 plazas), o como Marmaris, que incrementa un 37% (+22.500 plazas), respecto del mismo periodo de 2018.

Volviendo al descenso, el estudio muestra que las principales compañías afectadas son las low cost, en especial Germania, cuya quiebra ha supuesto la pérdida de unas 200.000 plazas, y SunExpress Deutschland que ha dejado de programar unas 93.000 plazas.

También Ryanair se deja más de 62.000 plazas este año, que no consigue compensar pese al repunte de plazas ofertadas de su filial Laudamotion entre Alemania y Canarias (+38.500 plazas).

Respecto a los aeropuertos de origen más afectados por esta situación, cabe destacar las caídas de los aeropuertos de Frankfurt (-38.000 plazas), Tegel (-36.500), Colonia (-34.600) y Stuggart (-29.000 plazas).

Perfil del turista alemán

Para complementar este análisis del mercado alemán, desde Mabrian Tehcnologies han querido además analizar el perfil del turista alemán que visita estos diferentes destinos.

Para ello, han analizado 1,89 millones de menciones turísticas en redes sociales entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2018, en relación a los destinos turísticos de Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Palma y La Gomera) y del Mediterráneo turco (Antalya y Marmaris).

El análisis de las percepciones e intereses elaborado por la plataforma de Inteligencia Turística, a través de técnicas de Inteligencia Artificial basadas en el Procesamiento Natural del Lenguaje, revela que el perfil del alemán que visitó tanto los destinos canarios como los turcos, presenta patrones muy similares de motivaciones de viaje.

Es común en todos estos destinos una dependencia muy marcada del producto de Sol y Playa, seguido del producto Natural y Activo.

Esta homogeneidad de la oferta entre estos destinos competidores, sin duda favorece que el visitante sea más sensible a las ofertas en precio, y le cueste mucho menos cambiar su destino vacacional, a menudo guiado por intereses de compañías intermediarias como turoperadores.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar