Aerolíneas

Boeing refuerza la seguridad de los 737 MAX

El software ha sido sometido cientos de horas de análisis, pruebas de laboratorio, verificación en un simulador y dos vuelos de prueba

Publicada 28/03/2019

8:56 horas

 - Actualizada 28/03/2019

9:44 horas

Boeing ha recalcado que continuará trabajando con la FAA y otras agencias reguladoras en la certificación de la actualización del software.

Boeing ha recalcado que continuará trabajando con la FAA y otras agencias reguladoras en la certificación de la actualización del software.

La compañía Boeing ha presentado este miércoles las mejoras que ha llevado a cabo en los sistemas de control del modelo 737 MAX de cara a garantizar una mayor seguridad.

El fabricante norteamericano anunció estas medidas tras los accidentes registrados recientemente por aparatos 737 MAX en Etiopía e Indonesia y que, según las investigaciones preliminares, presentan sorprendentes similitudes.

Estas mejoras han sido presentadas en su factoría de Renton (Washington) donde se ensambla este modelo ante más de 200 pilotos de aerolíneas, técnicos y reguladores gubernamentales.

Entre otras medidas, la compañía ha actualizado el sistema de estabilización MCAS –Sistema de Aumento de las Características de Maniobras–, que se considera responsable de los fallos que pudieron provocar los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air.

Se trata de una nueva versión para proporcionar capas adicionales de protección en el caso de que los sensores del ángulo de ataque de las alas (AOA) detecten datos erróneos y que permitirá a los pilotos controlar manualmente el avión en todo momento.

Evitar datos erróneos

En concreto, las nuevas actualizaciones evitarán que datos erróneos provoquen la activación del MCAS, que, en cualquier caso, podrá ser anulado por los pilotos para controlar manualmente el avión.

Según ha explicado el fabricante con sede en Chicago, el software ha sido sometido a cientos de horas de análisis, pruebas de laboratorio, verificación en un simulador y dos vuelos de prueba, incluida una prueba de certificación en vuelo con representantes de la Administración Federal de Aviación (FAA) a bordo como observadores.

Paralelamente, ha establecido mejoras en cuanto a la formación de pilotos que, entre otras cuestiones, les obligará a completar 21 o más días de capacitación académica bajo la supervisión de un instructor y simulador para poder volar un Boeing 737.

El fabricante americano ha creado un entrenamiento basado en computadora (CBT) específico para los pilotos que busca una mejor comprensión del sistema de ajuste de velocidad, incluida la función MCAS, los procedimientos de la tripulación existentes asociados y los cambios de software relacionados.

En un comunicado, Boeing ha recalcado que continuará trabajando con la FAA y otras agencias reguladoras en la certificación de la actualización del software.

Los investigadores del accidente del Boeing 737 MAX en Etiopía han hallado sorprendentes similitudes con el 737 MAX que se estrelló en Indonesia. El 10 de marzo, el incidente de Ethiopian Airlines que acabó con la vida de 157 personas provocó que los aviones Boeing 737 MAX de todo el mundo dejaran de volar y una investigación en la industria de la aviación. En el accidente de Lion Air murieron 189 personas.

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