Cruceros

Richard J. Vogel: “España tiene que adaptarse a un cambio en el entorno”

El presidente de Pullmantur asegura que es “el momento de poner en práctica las lecciones aprendidas durante estos años”

Publicada 18/04/2019

6:00 horas

 - Actualizada 22/04/2019

8:56 horas

Isabel Mexía

Richard J. Vogel afirma que el sector de los cruceros afronta esta nueva realidad de una forma diferente.

Richard J. Vogel afirma que el sector de los cruceros afronta esta nueva realidad de una forma diferente.

El presidente y CEO de Pullmantur Cruceros, Richard J. Vogel, afirma a la revista AGENTTRAVEL que tras años de gran bonanza, España se tiene que adaptar a un cambio en el entorno.

¿El sector turístico se está enfrentando a un cambio de ciclo?
El turismo se rige por ciclos de expansión y de recesión. Tras años de gran bonanza alcanzando máximos históricos, España tiene que hacer frente y adaptarse a un cambio en el entorno, protagonizado por una situación geopolítica más estable. Esta nueva realidad supone una oportunidad para relanzar nuevos destinos, aumentando su rentabilidad. No obstante, el atractivo del país como destino turístico es indudable. Más allá del tradicional ‘Sol y Playa’ ofrece múltiples posibilidades derivadas de su riqueza cultural, gastronomía, naturaleza, etc. Es el momento de realzar todas sus bondades y de poner en práctica las lecciones aprendidas durante estos años.

¿Cuáles son las principales fortalezas del sector para hacer frente a este cambio?
El sector de los cruceros afronta esta nueva realidad de una forma diferente. Por un lado, estamos ante un sector relativamente joven y que crece no solo en España, también a nivel mundial. Por otro lado, la planificación de itinerarios se hace a años vista, lo que implica que las rutas de esta temporada de verano se decidieron con una anticipación de aproximadamente 24 meses.

“En Pullmantur trabajamos intensamente por mejorar aún más nuestra propuesta”

 En este contexto, en Pullmantur Cruceros estamos más concentrados que nunca en nuestros dos mercados core España y Latinoamérica y trabajamos intensamente por mejorar aún más nuestra propuesta, haciendo especial hincapié en el ADN español lo que implica modular nuestro producto teniendo en cuenta la manera de viajar de los españoles y adecuándonos a su estilo de vida. En definitiva, apostamos decididamente por nuestro valor diferencial y el que nos convierte en una opción única en el mercado.

¿Cómo afrontan la próxima temporada de verano?
En nuestro caso, y al estar dirigidos al mercado español, temas como el Brexit nos afectarán pero de forma indirecta. Me explico. El año pasado más de 18 millones de británicos visitaron España -un 1.6 % menos que el año anterior-; este volumen se tradujo en reservas en hoteles, apartamentos, etc. De cara a esta temporada, la incertidumbre política puede derivar en un nuevo descenso en la llega de turistas británicos mientras que la capacidad hotelera se mantiene. Ante esta situación, es previsible que los establecimientos turísticos acentúen las ofertas de último momento dirigidas al mercado doméstico con el fin último de cubrir el hueco dejado por los turistas internacionales, hecho que se traducirá en un incremento de la competencia para rematar el inventario.

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