Destinos

El grupo Aramón supera el millón de esquiadores por sexto año consecutivo

La compañía despide así este domingo una campaña con periodos duros del inicio tardío en Formigal-Panticosa y Teruel

Publicada 23/04/2019

8:42 horas

 - Actualizada 23/04/2019

8:51 horas

Aramón ha apostado por un modelo de negocio diversificado

Aramón ha apostado por un modelo de negocio diversificado

La empresa especializada en pistas de esquí Aramón ha superado, por sexto año consecutivo, el millón de esquiadores y lo ha hecho en una temporada marcada por la anómala meteorología.

“A pesar de las escasas precipitaciones de este invierno, los aficionados han demostrado que el esquí y el ocio que en torno a la nieve proponen las estaciones, con más de cien eventos y experiencias únicas, son muy atractivos”, ha señalado el grupo en una nota de prensa.

Ha agregado que, cuando las condiciones han sido adecuadas, miles de esquiadores han elegido estos destinos del valle de Tena, del de Benasque y de Teruel, haciendo que febrero y marzo hayan presentado los mejores registros históricos.

Final de campaña

La compañía despide así este domingo una campaña con periodos duros del inicio tardío en Formigal-Panticosa y Teruel, por un lado, pero también con una buena afluencia en febrero y marzo que han contribuido a alcanzar esa cifra, por otro. Estos periodos se corresponden con las tres etapas muy diferenciadas que ha marcado la meteorología.

Las inversiones en modernización de las instalaciones, infraestructuras e innovación, 23 millones en los últimos cuatros años, se han convertido en grandes aliadas esta temporada, sobre todo en la primera etapa, marcada por un arranque difícil, excepto en Cerler que abrió el 30 de noviembre.

Formigal y Valdelinares abrieron el 26 de diciembre, con pocos kilómetros, pero permitiendo a los aficionados disfrutar del esquí en Navidad, dando vida a las montañas en las que se asientan y convirtiendo en una opción turística los destinos de valle de Tena y Teruel.

La segunda etapa arrancó con una gran nevada a finales de enero seguida de un anticiclón que se ha prolongado hasta final de marzo, semanas en las que se han registrado datos muy buenos que consolidan la dinámica de aumento de afluencia observada en el último trienio.

En este ciclo, en el que se incluyen los meses de febrero y marzo, el grupo ha batido todos sus registros históricos a pesar de que la Semana Santa ha quedado fuera.

En la tercera etapa, la de abril, la nieve ha vuelto a hacer acto de presencia justo antes de una Semana Santa tardía que, a pesar de estar animada en los valles y pistas, no puede compararse con las de otros años a finales de marzo o principios de abril.

Modelo de negocio

Aramón ha apostado por un modelo de negocio diversificado donde, alrededor de la actividad puramente deportiva, ha construido un conjunto de experiencias dirigidas a todos los públicos.

Según las últimas investigaciones, como la realizada por Esade, cada euro de forfait genera 12 en su entorno.

Deporte y ocio van de la mano en este modelo. Más de cien eventos organizados esta temporada en las estaciones y la posibilidad de elegir entre experiencias tanto en las pistas como fuera de ellas, como por ejemplo Marchica que esta temporada ha celebrado su X aniversario, han convertido un año más sus estaciones en un destino único, que marca tendencia.

Sus aficionados han disfrutado del après-ski y de algunas de las experiencias más exclusivas como abrir huella a primera hora, tomar una copa de champán en pistas mientras el sol se esconde tras los tresmiles de Cerler, cenar a 2.000 metros de altitud en una cabaña, realizar un descenso de antorchas, realizar un descenso con antiguos trineos de madera o realizar la actividad de Las Mugas de Formigal.

Primer contacto con la nieve

Otros muchos visitantes se han acercado para tener un primer contacto con la nieve. Aquí, las estaciones de Teruel, de gran atractivo para provincias cercanas como las del Levante, y sus zonas de trineos han tenido una gran aceptación, unas estaciones que han estado casi al cien por cien durante toda la campaña de nieve.

Estas actividades y experiencias son algunos de los productos que ofrece Viajes Aramón. La agencia oficial del grupo, que solo comercializa hoteles y actividades generadas donde están las estaciones, supera un año más las contrataciones generadas y convierte estas estaciones en un destino muy atractivo.

Un modelo y estrategia de negocio acompañados de una gran inversión en los últimos años que gracias a los resultados obtenidos en el último lustro han permitido amortizar gran parte de las inversiones y obtener la pasada campaña, por primera vez en su historia, beneficios manteniendo un 25 por ciento de la cuota de mercado nacional.

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