Otras noticias

Tanzania prohíbe las bolsas de plástico a partir del 1 de junio

Las personas que incumplan la ley pueden enfrentarse a una multa y hasta dos años de cárcel

Publicada 08/05/2019

8:31 horas

 - Actualizada 08/05/2019

12:19 horas

Miguel Roa

Tanzania ha tomado esta nueva ley como una medida de protección del medio ambiente.

Tanzania ha tomado esta nueva ley como una medida de protección del medio ambiente.

El Gobierno de Tanzania ha anunciado que a partir del 1 de junio se prohibirán el uso, la fabricación e importación de bolsas de plástico en el país africano. Así lo comunicó en abril en el Parlamento el primer ministro Kassim Majaliwa, según informa el periódico The EastAfrican.

Tanzania ha tomado esta nueva ley como una medida de protección del medio ambiente, atendiendo a problemas como el cambio climático, la gestión de productos químicos peligrosos, las compensaciones de la biodiversidad y las actividades petroleras, entre otras.

La nueva normativa se aplicará tanto a residentes como a turistas que, en caso de cometer una infracción, pueden enfrentarse a sanciones económicas y una pena de cárcel de hasta dos años.

Una ley que se extiende

Tanzania se une así a otros países de África Oriental como Kenia, Uganda, Ruanda o Sudán del Sur, que ya han prohibido el empleo de bolsas de polietileno, siendo Ruanda el primero, en 2007, en poner freno al plástico que invade sus paisajes y amenaza con hacerlos desaparecer.

A pesar de que cada vez son más los países que se han unido a esta medida en favor del medio ambiente, su aplicación no ha sido sencilla puesto que se han cruzado en su camino intereses comerciales, la falta de alternativas y la negativa de fabricantes y comerciantes.

En este caso, las palabras del primer ministro, Kassim Majaliwa, han sido reafirmadas por la Oficina del Vicepresidente, que asegura que las medidas que introducirá para garantizar la aplicación de la ley de medio ambiente ya están preparadas.

Recomendaciones para turistas

La normativa incluye también bolsas de basura y bolsas de compras, que son ilegales siempre que sean de plástico. Así, la agencia de viajes Maniago Safaris recomienda a los visitantes que eviten guardar pertenencias en bolsas de plástico en sus maletas o en el equipaje de mano antes de volar a Tanzania.

Del mismo modo, recomienda verificar el equipaje en los puntos de entrada antes de desembarcar porque deberán dejar en el avión las bolsas de plástico, incluidas las que algunas aerolíneas requieren a los pasajeros que usen para guardar líquidos, cosméticos, artículos de tocador, etc.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar