Agencias y TTOO

Los paquetes turísticos se encarecen un 5,2% en abril impulsados por la Semana Santa

Aumentan de precios los alojamientos y el transporte aéreo, sobre todo el internacional

Publicada 14/05/2019

11:46 horas

 - Actualizada 15/05/2019

8:56 horas

El mayor incremento de precios se registró en los viajes organizados a destinos internacionales.

El mayor incremento de precios se registró en los viajes organizados a destinos internacionales.

Las tarifas de los paquetes turísticos en España se encarecieron un 5,2% en el mes de abril impulsados por las tarifas alojativas (hoteles, hostales y pensiones), que aumentaron un 10,6% el pasado mes, en relación al mes anterior, según los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Según se desprende de los datos, el mayor incremento de precios se registró en los viajes organizados a destinos internacionales donde los precios aumentaron un 7,2% en abril frente al mes anterior. En el caso de los paquetes nacionales el aumento ha sido menor del 0,8%.

Frente a las tarifas de alojamiento convencional, los precios en centros de vacaciones, campings, albergues juveniles y servicios de alojamiento similares crecieron un 1,7% en abril. En lo que va de año los precios hoteleros acumulan un incremento del 16,7%.

En su conjunto, los precios en la rúbrica referida al turismo y hostelería crecieron un 1,4% en abril frente al leve crecimiento del 0,7% registrado en marzo. Todas las comunidades aumentaron precios en esta rúbrica destacando los crecimientos del 1,9% registrados en Castilla y León y Extremadura. En este último caso el crecimiento en lo que va de año es del 2,3% al igual que en Baleares.

En términos generales, el IPC subió un 1% en abril en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de abril al encarecimiento de los paquetes turísticos, de los servicios de alojamiento y del transporte aéreo de pasajeros. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y que en 2018 tuvo lugar en marzo.

Se encarecen los vuelos

Así, el inicio de la temporada primavera-verano se refleja en un crecimiento de las tarifas del transporte en tasa anual que se sitúa en el 3,2%, dos décimas mayor que la del mes pasado. Destaca en esta evolución el aumento de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente a la bajada de abril de 2018.

En tasa mensual el transporte presenta una tasa del 1,3%, motivada por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes (+2,7%) y, en menor medida, del transporte aéreo que creció un 3,8%.

Las tarifas de los vuelos nacionales subieron un 2,4% en abril en relación al mes anterior, frente al repunte del 4,2% registrado en los vuelos internacionales. En lo que va de año, las tarifas han aumentado un 4,1% en los vuelos nacionales y un 6,5% en los internacionales.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar