Economía y Tendencias

Braintrust revela que los viajeros de lujo gastan tres veces más que el resto de los turistas

Solo un 26% de los que integran este segmento repiten destinos habitualmente, frente al 32% de otros mercados

18/05/2019

8:00 horas

Los viajeros de lujo reservan sus viajes 2,8 meses de antelación, mientras que el resto de los viajeros lo hacen con 2,4 meses.

Los viajeros de lujo reservan sus viajes 2,8 meses de antelación, mientras que el resto de los viajeros lo hacen con 2,4 meses.

La consultora Braintrust ha revelado que los viajeros de lujo cuentan con un presupuesto de 3.124 euros frente a los 942 euros del resto de los turistas, lo cual supone hasta tres veces más, según se desprende del Barómetro Turístico que realiza la compañía.

El reciente estudio, que ha dividido a los clientes entre el segmento ‘luxury’ (que incluye a españoles con más de 100.000 euros de renta anual) y el resto de los viajeros, refleja que este grupo cuenta en 2019 con el mayor índice de previsión de consumo de viajes de ocio, situándose en 75,7 en los perfiles ‘luxury’ y 66,3 en el resto de viajeros.

El segmento ‘luxury’ también realizará sus viajes principalmente durante los meses de verano (especialmente agosto) aunque aparecen otros meses como octubre o diciembre, que cuentan con volúmenes altos, rompiendo la estacionalidad esperada.

Destinos distintos y menor fidelidad a los mismos

Los viajeros ‘luxury’ muestran un menor nivel de fidelidad a los destinos a los que viajan: un 26% declara repetir destinos habitualmente frente al 32% del resto del mercado.

En cuanto a los destinos que tienen planeado visitar se detectan algunos con mucha mayor capacidad de atracción en este segmento como puede ser Croacia (un 10% tiene previsto visitarlo vs el 5% del mercado), Suiza (12% vs 4%) o Austria (16% vs 3%).

Dentro de España también se observan diferencias, con tres Comunidades Autónomas que reflejan mayor propensión de atraer este año a visitantes ‘luxury’ que al resto de viajeros: Extremadura (18% para este segmento y 5% para el resto), Baleares (11% vs 6%) y Navarra (9% vs 3%).

Canadá, Japón o Indonesia son otros destinos en los que la intención de visita de los ‘luxury’ es muy superior a la del conjunto de viajeros españoles.

Los viajeros de lujo compran en la agencia

Los viajeros de lujo reservan sus viajes con bastante antelación, concretamente lo hacen con 2,8 meses de antelación mientras que el resto de los viajeros lo hacen con 2,4 meses.

A la hora de informarse para preparar un viaje, las webs de destinos turísticos son las más utilizadas por este segmento de viajeros, (64%) seguida por las guías de viaje (47%, una cifra 12 puntos superior a la del resto de viajeros) y las webs de opiniones (42%). Las recomendaciones de amigos y familiares pesan mucho menos en este segmento que en el conjunto del mercado

Tomando en cuenta lo que utilizaron para reservar sus últimos viajes, los viajeros ‘luxury’ son el segmento que más utiliza el canal mediado para reservar sus viajes, con un alto uso de las agencias tradicionales, demostrando el valor que éstas aportan al consumidor. Por el contrario, la contratación directa en destino tiene mucha menos penetración.

Aunque la contratación de servicios sueltos es el formato de viaje más utilizado, la contratación de paquete organizado o dinámico cala más entre el segmento ‘luxury’.

El móvil, un canal muy importante

El uso del móvil durante el proceso de búsqueda de un viaje es un hecho: leer experiencias y recomendaciones de otros viajeros son los usos más habituales que le dan a este dispositivo.

A la hora de reservar son los ‘luxury’ los más atrevidos siendo un 58% quienes ya lo utilizan para reservar alojamiento, un 40% los que lo usan para reservar transporte y un 33% los que usan este dispositivo para hacer las reservas de las actividades que van a hacer en el destino.

Para José Manuel Brell, codirector del Barómetro Turístico Braintrust “cada vez son más las empresas del sector turístico a las que ayudamos a comprender los hábitos y comportamientos de unos viajeros de lujo que consumen los viajes de una forma distinta”

Ángel García Butragueño, codirector del Barómetro Turístico Braintrust destaca que “el mercado de lujo es uno de los más codiciados por las empresas, tanto por su capacidad de compra como por su potencial para generar y anticipar distintas tendencia”.

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