Cruceros

El choque de barcos en Venecia acelera el proyecto para eliminar los cruceros de la Laguna

El gobierno ha prometido que para finales de junio se encontrará una solución al problema

Publicada 04/06/2019

8:52 horas

 - Actualizada 04/06/2019

9:12 horas

Isabel Mexía

La colisión del pasado domingo entre el crucero MSC Opera y un barco turístico en el canal Giudecca, donde cuatro turistas resultaron heridos leves, ha reavivado la controversia sobre el tránsito de los grandes barcos de cruceros por la laguna veneciana, según recoge la prensa local.

El barco de MSC Cruceros se estrelló en el muelle de San Basilio-Zatterey y embistió a un barco fluvial que estaba amarrado allí. El buque de cruceros sufrió ligeros cortes en el casco pero no se produjeron derrames de petróleo. Entre las hipótesis del accidente se barajan la posible rotura del cable de acero utilizado por uno de los remolcadores del MSC Opera.

Los cruceros fuera de Giudecca

Mientras se resuelven los motivos del accidente se ha abierto la polémica sobre el paso de los grandes barcos de cruceros por Venecia. Según señalan fuentes del Ministerio de Infraestructura, en breve “se van a reunir los ministros de Medio Ambiente, Infraestructuras y Actividades Culturales para estudiar las diferentes opciones y encontrar una solución final para retirar los cruceros de Giudecca y San Marcos que probablemente llegará a finales de junio”.

“El accidente en el puerto de Venecia muestra que las grandes naves ya no deben pasar por Giudecca. Después de tantos años de inactividad, finalmente estamos cerca de una solución definitiva para proteger tanto la laguna como el turismo”, publicó en Twitter el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli. 

A pesar las protesas, el turismo de cruceros es un negocio importante para la ciudad.

Por su parte el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro ha reiterado que esta es una nueva demostración de que “el paso de los grandes barcos ya no es posible en el canal Giudecca”, por lo que demanda la apertura del canal Vittorio Emanuele.

A pesar las protesas, el turismo de cruceros es un negocio importante para la ciudad que se cifra en más de 280 millones de euros.

Entre 1997 y 2018 el puerto de la ciudad recibió a más de 31 millones de pasajeros. El pico de tráfico en la Laguna fue en el año 2013 con 1,8 millones de pasajeros.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar